Al menos 55 muertos en un atentado de los rebeldes maoístas en India
Los terroristas colocaron una bomba debajo de un autobús que regresaba de una reunión contra los rebeldes
Al menos 55 personas han muerto hoy en el estado indio de Chhattisgarh, en el centro del país, al estallar una bomba al paso de un camión lleno de civiles. Al parecer, la bomba había sido colocada por supuestos rebeldes maoístas, según ha indicado la agencia local PTI. El atentado se ha producido el día antes de que llegue a la India el presidente de EE UU, George W. Bush, que inicia mañana su primer viaje oficial al país y a Pakistán.
El camión objetivo del atentado estaba cargado con cerca de un centenar de integrantes de un grupo antimaoista patrocinado por el Gobierno indio, según ha informado la policía. Se trata del atentado más grave de los rebeldes maoístas en años. El estado de Chhattisgarh es el feudo de los maoístas, que, bajo inspiración del líder comunista chino Mao Zedong, luchan por los derechos de los campesinos y de los trabajadores agrícolas sin tierra. Los maoístas indios están presentes en 29 estados de India, aunque en los últimos años habían reducido su actividad.
Desde que la guerrilla maoísta inició su levantamiento armado en la India a principios de los años 70, se calcula que más de 6.000 personas han perdido la vida a causa de esa violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.