_
_
_
_
_

Sharon cumple los 78 años en coma

El primer ministro israelí pasa el día de su cumpleaños rodeado por sus hijos y sus colaboradores en el Hospital Hadasa

El primer ministro israelí Ariel Sharón, que se encuentra en estado de coma desde el mes de enero, cumple hoy 78 años rodeado por sus hijos y sus colaboradores en el Hospital Hadasa, de Jerusalén, lejos de la campaña electoral para los comicios parlamentarios que se celebran el 28 de marzo en Israel.

Más información
Sharon vuelve a pasar por el quirófano por problemas en el estómago

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, ha abierto esta mañana el Consejo de Ministros deseándole feliz cumpleaños. "Hoy es el cumpleaños del primer ministro Ariel Sharon. Todos rezamos por su salud y deseamos que se recupere pronto", ha señalado al inicio de su discurso. La prensa israelí también ha recogido este aniversario con titulares como "Un cumpleaños muy triste" y muestra sus deseos de que el primer ministro se recupere y salga del estado de coma en el que se encuentra.

Desde que fue sometido a una intervención abdominal para extraerle un tercio del intestino grueso hace quince días, no se ha registrado ningún cambio sustancial en el estado de salud del primer ministro israelí, que las autoridades hospitalarias definen como "grave pero estable". Esto significa que el polémico general israelí, uno de los pocos líderes políticos que combatieron en todas las guerras -desde la de la independencia en 1948, al fundarse el Estado hebreo, y hasta la de Yom Kipur o Ramadán, de octubre de 1973-, no participará en los comicios del próximo 28 de marzo.

El pasado 4 de enero Sharón quedó bajo los efectos de una incipiente hemorragia cerebral masiva cuando se hallaba en su granja Los sicomoros, en el desierto del Néguev, de donde sus hijos lo llevaron urgentemente al Hadasa. Algunos seguidores del veteranos general, visto por la mayor parte de los israelíes como un héroe nacional, se han trasladado esta mañana hasta el Hadasa para expresarle su solidaridad y "festejar" el cumpleaños. "Lloro porque se nos va... Éste es el cumpleaños más triste entre todos en los que participé", ha dicho a los periodistas Clara Murdowsky con un ramo de amapolas rojas (que anuncian la primavera) entre sus manos.

Temor a que no despierte

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la primera operación para detenerle la hemorragia y eliminar la presión dentro de la caja craneal, que ponía en peligro su vida, los neurocirujanos Félix Umansky y José Cohen (de origen argentino) tuvieron que someterlo a una segunda intervención similar de un total de siete que le practicaron. "El mayor peligro mientras pasan los días es que el primer ministro Sharón no despierte de su letargo", advirtió el portavoz del hospital, Shlomo Yosef-Mor, al concluir la última operación en el aparato digestivo. Ahora está expuesto a otras complicaciones.

Los médicos que lo intervinieron y le extrajeron un tercio del colon debido a una gangrena ocasionada por falta de irrigación sanguínea, creyeron entonces que Sharón no sobreviviría la intervención. Por ese motivo fue trasladado a la Sala general de Urgencias, donde es custodiado por decenas de agentes de seguridad, dentro y fuera del edificio hospitalario por donde pasan diariamente miles de enfermos y visitantes israelíes y palestinos de Jerusalén.

Hace algunas semanas, Sharon reaccionó por primera vez moviendo un brazo y una pierna al recibir estímulos que le causaban dolor. Sus médicos decían que era un buen síntoma, y aconsejaron "tener paciencia y esperar, pues a veces tardan meses en despertar de este estado". Poco después, uno de sus familiares aseguró haberle visto levantar un párpado, pero después no se repitió y los médicos le restaron importancia. Los especialistas de otros centros no son optimistas y creen que el estado de coma en que sigue Sharón durante su cumpleaños puede ser irreversible después de 45 días, debido a los daños que han sufrido algunos centros de su cerebro durante las operaciones a las que ha sido sometido para detener las hemorragias y reducir la presión en el cráneo.

Imagen de archivo del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que hoy cumple 78 años.
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que hoy cumple 78 años.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_