_
_
_
_

Dinamarca retira a su embajador en Pakistán mientras arrecian las protestas por las viñetas

Un diario iraní convoca un concurso de caricaturas del Holocausto

Dinamarca, el primer país europeo que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma, ha retirado hoy temporalmente a su embajador en Pakistán, Bengt Wigotski, dos días después del cierre de su embajada en este país. El Gobierno danés ha tomado esta decisión porque "bajo las actuales condiciones no puede desempeñar su trabajo", ha informado el Ministerio de Exteriores.

Dinamarca cerró el pasado viernes su representación diplomática en la capital, Islamabad, por los incidentes violentos registrados los últimos días en protestas por las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario Jyllands-Posten.

Más información
La violencia por las viñetas se extiende a Nigeria con 16 muertos

Horas después del cierre de la embajada danesa, hace dos días, Pakistán llamó a consultas a su embajador en Dinamarca, Javed A.Kureshi, aunque el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller,restó importancia al hecho y resaltó la coincidencia de intereses entre ambos países en rebajar la situación y superar el conflicto. Mientras la embajada danesa permanezca cerrada será la representación diplomática alemana en Islamabad la que asuma sus tareas. Dinamarca cerró la semana pasada por seguridad sus embajadas en Siria, Irán e Indonesia, al igual que su consulado en Líbano.

Quema de una iglesia

Cientos de personas que protestaban hoy contra la quema de un ejemplar del libro sagrado del Islam, el Corán, han saqueado una iglesia y después le han prendido fuego en el sur de Pakistán, según han informado fuentes policiales. Unas 400 personas han atacado la iglesia de Sukkur, una ciudad en el sur de la provincia paquistaní de Sindh, debido a los rumores de que un hombre cristiano había quemado páginas del Corán, ha indicado un jefe de Policía de la zona, Akbar Arian. Este incidente se produce mientras en todo Pakistán miles de personas se manifestan contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos occidentales. Otro responsable policial en Sukkur, ha asegurado que las personas que quemaron la iglesia protestaban también por las polémicas viñetas.

Sin disculpas

Por otra parte, Carsten Juste, redactor jefe de Jyllands-Posten ha negado hoy que su diario hubiera insertado los comunicados de disculpas al mundo islámico que hoy publican tres periódicos saudíes y que le atribuyen al periódico danés. Según estos anuncios, el rotativo pedía perdón por la polémica surgida y condenaba cualquier iniciativa que atacase a grupos religiosos o étnicos para eliminar malentendidos. "No sé nada de esos anuncios, Jyllands-Posten no está detrás de ellos", ha afirmado Juste, quien ha recordado que el diario había publicado hace tres semanas en su página web un comunicado en el que lamentaba haber ofendido a los musulmanes.

Un grupo de estudiantes musulmanes corean eslóganes contra Dinamarca y quema una bandera danesa, en la localidad de Chaman, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Un grupo de estudiantes musulmanes corean eslóganes contra Dinamarca y quema una bandera danesa, en la localidad de Chaman, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.EFE

Caricaturas del Holocausto

El diario iraní Hamshari (El Ciudadano) ha convocado un concurso bajo el título "¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Occidente?" en el que se ofrece un cuantioso premio económico para aquel lector que envíe la mejor caricatura sobre el Holocausto nazi, hecho histórico que las autoridades iraníes se han encargado de distorsionar, incluso llegando a negarlo, para azuzar el clima de enfrentamiento con Israel y Occidente. Además, se ofrecerán también "premios de gran valor" a las doce caricaturas mejor clasificadas, ha dicho hoy Seyed Masoud Shoyai Tabatabai, director de las casa de Caricatura de Irán citado hoy por "Hamshari". Según Tabatabai, el importe de los premios se ha recolectado con las aportaciones de "personas físicas y jurídicas", sin dar otras precisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_