El español acusado de asesinato en Bolivia guardará silencio hasta el final del juicio
El sevillano Javier Villanueva está acusado del atentado contra la fiscal antidroga Von Borries
El juicio contra el sevillano Javier Villanueva por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica von Borries ha entrado en su segunda semana con la declaración de nuevos testigos de cargo, bajo el tórrido clima de Santa Cruz, en los llanos tropicales del este de Bolivia.
"Calculo que son unos quince los testigos de cargo hasta ahora", dijo ayer el abogado del joven español, Julio Egüez. Villanueva se abstuvo de declarar ante el tribunal "por estrategia jurídica de la defensa", dijo Egüez, quien explicó que esperarán hasta el final para que su defendido diga su verdad.
Las autoridades judiciales no se refirieron al incidente registrado el fin de semana en el domicilio de Villanueva, allanado cuando el dueño de casa y ocho invitados festejaban el cumpleaños del padre de Villanueva, que el lunes retornó a España.
"Ha sido una violación al derecho de intimidad que tiene mi defendido, que si bien tiene arresto domiciliario, puede salir a trabajar y a desarrollar una actividad", señaló Egüez. La policía mostró como prueba de que Villanueva estaba quebrantando las normas penitenciarias una bolsa con botellines de cerveza cerrados, aunque Villanueva no se encuentra sujeto a estas normas, según declaró su abogado.
Protesta del cónsul
"Villanueva no bebe alcohol y así se demostró con las pruebas de dos laboratorios, que dieron cero", dijo el abogado defensor. Fuentes consulares de Santa Cruz informaron de que el cónsul, José Fernández Norte, presentó una protesta verbal ante el la policía por el excesivo celo que dio lugar al incidente en la casa de Villanueva.
El domicilio de éste, de 32 metros cuadrados, tiene una vasta vigilancia aun dentro de la vivienda. De acuerdo con los allegados de Villanueva, a veces suelen quedarse todo el día cuatro guardias en la diminuta cocina, mientras otros cuatro hacen guardia en el pasillo y dos en la calle. Egüez aclaró que se trata de un número mayor e hizo cuentas: cuatro de la policía, cuatro de inteligencia, otros tantos de un grupo especial de seguridad de la misma policía y cuatro de la fuerza antidroga.
Las dependencias del Tribunal Cuarto de Sentencia, donde se ventila el juicio, son estrechamente vigiladas por la policía.
Además de Villanueva, dos brasileños, un italiano y un boliviano están siendo juzgados por el mismo motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.