Al menos 31 muertos en un atentado durante una procesión chií en Pakistán
La policía sospecha que el ataque, en plena fiesta de la Ashura, sagrada para los chiíes, ha sido obra de un grupo suní
Al menos 31 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en el norte de Pakistán, según un nuevo balance ofrecido por los servicios de seguridad. El ataque ha tenido lugar durante una procesión chií con motivo de la fiesta de la Ashura, la más importante del calendario chií.
El atentado se ha producido en un concurrido bazar en la ciudad de Hangu, en el distrito de Kohat, cercano a la frontera afgana, mientras un grupo de fieles chiíes iban en procesión por la fiesta de la Ashura.
La policía cree que el ataque ha sido obra de un grupo suní, ya que la violencia entre ambas comunidades es frecuente, sobre todo contra los chiíes, minoría en Pakistán.
Fuentes policiales han relatado que, tras el atentado, se han producido fuertes disturbios en la ciudad de Hangu, donde la multitud chií, como acto de venganza, ha prendido fuego a varias tiendas de propiedad suní.
Los chiíes suponen el 20% de los 145 millones de habitantes de Pakistán, aunque en algunos lugares, como en la ciudad de Qüetta, en el oeste, y en Cachemira, en el norte, esa comunidad es muy numerosa. Miles de personas, en su mayoría chiíes, han muerto en la última década en el país debido a la violencia religiosa entre las dos principales vertientes islámicas, la chií y la suní.
La fiesta de la Ashura
La festividad de la Ashura es la más sagrada del calendario chií. Todos los años, y desde hace catorce siglos, en el décimo día del primer mes del calendario islámico, Muharram, los fieles chiíes conmemoran la muerte en el siglo VII del imán Husein, nieto de Mahoma, que cayó muerto en Kerbala (Irak) junto a 72 de los suyos en el año 680 por huestes del califa Yazid. Su fallecimiento marcó el cisma entre los chiíes, partidarios del linaje del profeta Mahoma, y los suníes, favorables a un califato abierto a los demás musulmanes. La tumba de Husein en Kerbala, como la de su padre Alí en Nayaf (también en Irak), son dos de los lugares más visitados por los chiíes de todo el mundo, y miles de peregrinos de Pakistán, Líbano y todos los países del Golfo aprovechan la festividad de la Ashura para acudir en masa a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.