El OIEA aplaza hasta mañana el envío de los planes nucleares de Irán al Consejo de Seguridad
Teherán amenaza con dejar de colaborar con las autoridades atómicas si el máximo organismo de la ONU entra a estudiar el asunto
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), integrada por 35 países, ha aplazado hasta mañana a primera hora la reunión en la que previsiblemente dará su visto bueno al traslado de los planes nucleares de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuentes diplomáticas en Viena, donde está la sede del OIEA, han asegurado el aplazamiento se debe a que los países miembros de la Junta no logran ponerse de acuerdo sobre el lenguaje final de la resolución. Al parecer t según estas fuentes, Estados Unidos se niega a incluir en el texto un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal y como exige Egipto.
El plan presentado por Alemania, Francia y Reino Unido y respaldado por la UE, Estados Unidos, Rusia y China insta a Irán a suspender toda actividad de enriquecimiento de uranio, al tiempo que encarga al OIEA informar sobre el incumplimiento iraní al Consejo de Seguridad. La propuesta de la troika europea, que no hace mención a la imposición de hipotéticas sanciones económicas, cuenta con el respaldo de la mayoría de países miembros del OIEA. Los únicos tres países que han declarado hasta ahora abiertamente su oposición a la resolución son Venezuela, Cuba y Siria.
En todo caso, el embajador estadounidense ante el OIEA, Gregory Shulte, ha sido optimista al asegurar que "una creciente mayoría está apoyando" la resolución. "Una vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU, nosotros prevemos un esfuerzo gradual para ejercer más presión sobre el liderazgo de Irán para permitir una solución diplomática", ha confiado el representante estadounidense.
Entretanto, Teherán ha reiterado hoy que si finalmente el asunto pasa a manos del máximo organo decisorio de la ONU, dejará de cooperar con el OIEA y con Rusia, aliado comercial de Irán que ha propuesto al régimen de los ayatolas una alternativa al deseo iraní de desarrollar energía atómica con fines pacíficos.
Pacto UE-China
Mientras, los contactos diplomáticos continúan entre bastidores para forjar un pacto que aumente la presión sobre las autoridades iraníes. La Unión Europea y China están de acuerdo en remitir hoy mismo el contencioso sobre el programa nuclear iraní desde el OIEA al Consejo de Seguridad. "El compromiso entre la Unión Europea y China es total", ha declarado en Viena el responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión, Javier Solana, al término de una reunión de la troika de la UE con el ministro chino de Exteriores Li Zhaoxing. "Vamos a votar juntos la resolución al final del día", ha confirmado por su parte el jefe de la diplomacia china al hacer referencia a la votación que deben llevar a cabo los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA para remitir el contencioso iraní al Consejo de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.