_
_
_
_
_

Más de 200 heridos en Cisjordania durante el desalojo de un asentamiento de colonos judíos

Miembros de la extrema derecha, entre los miles de manifestantes. Ehud Olmert, primer ministro en funciones, ha calificado su comportamiento de "intolerable"

Las Fuerzas policiales israelíes han desalojado y demolido nueve viviendas en el asentamiento judío de Amoná, al noroeste de la ciudad cisjordana de Ramala, tras una auténtica batalla campal en la que han resultado heridas más de 200 personas. En una escarpada colina, este enclave judío ha sido escenario hoy de unos enfrentamientos sin precedentes entre miles de colonos, a los que se habían unido simpatizantes de la extrema derecha israelí, y las fuerzas de seguridad.

Según los últimos datos facilitados por la Estrella de David Roja (rama local de la Cruz Roja Internacional), 216 personas han resultado heridas y han sido atendidas por distintos equipos médicos, y de ellas, 166 tuvieron que ser hospitalizadas. Entre los heridos se cuentan 80 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes y los diputados ultraderechistas Efi Eitam y Arie Eldad, que se desplazaron a Amona para apoyar a los evacuados.

"Un judío no expulsa a otro judío

Uno de los heridos, un agente de la Policía israelí, sufre heridas de extrema gravedad en la cabeza ocasionadas por el lanzamiento de un bloque de cemento por parte de los manifestantes atrincherados en el tejado de una de las nueve viviendas desalojadas, en su mayoría adolescentes.

En la operación, en la que han tomado parte entre 5.000 y 6.000 efectivos policiales y militares, se han producido los enfrentamientos más duros registrados en meses entre colonos y fuerzas de seguridad. Durante tres horas y media agentes y radicales han intercambiado golpes y forcejeos.

Tal y como ocurrió en la evacuación de la franja de Gaza, los colonos gritaban a los agentes "asesinos", "nazis", "dictadores", o lemas como "un judío no expulsa a otro judío", mientras un guitarrista anónimo les alentaba a resistir desde una de las caravanas del enclave que permanecerá en pie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Comportamiento intolerable", según Olmert

En referencia a lo ocurrido hoy en Amona, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert afirmó que "el comportamiento de aquellos que se han opuesto a las fuerzas de seguridad no puede más que calificarse de violento. Es una actitud intolerable en el Estado de Israel".

El Gobierno israelí ha ordenado la demolición de un total de 20 enclaves levantados en Cisjordania sin la autorización de las autoridades y se cree que lo sucedido hoy pueda abrir el camino a los futuros desmantelamientos. Tras la evacuación de cuatro asentamientos judíos del norte de Cisjordania el pasado mes de agosto, la demolición de hoy es la primera de estructuras fijas en una colonia judía, en este caso ordenada por Ehud Olmert.

Un colono judío que ha resultado herido es evacuado por varios de sus compañeros entre gritos de dolor.
Un colono judío que ha resultado herido es evacuado por varios de sus compañeros entre gritos de dolor.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_