El Senado de EE UU respalda al candidato de Bush al Supremo
La votación definitiva tendrá lugar a finales de semana, pero Samuel Alito tiene el respaldo republicano garantizado
El comité del Senado estadounidense ha respaldado por 10 votos contra ocho la candidatura del juez Samuel Alito para ocupar la plaza vacante del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país. Los ocho senadores demócratas que integran este comité no han podido frenar al candidato elegido por el presidente George W. Bush para reemplazar a Sandra Day O'Connor, que se jubiló hace varios meses.
Los demócratas creen que si Alito se convierte en juez del Alto Tribunal hará que la principal corte estadounidense se incline más hacia posiciones conservadoras en asuntos tan delicados como el aborto, la religión y los derechos estatales, temas que siempre han dividido a demócratas y republicanos.
Por otra parte, los senadores republicanos manifestaron su apoyo a Alito y han acusado a los demócratas de querer imponer sus posiciones políticas por encima del interés del país.
El senador demócrata por el estado de Wisconsin Herb Kohl ha dicho que el historial de Alito refleja "algo más que una filosofía judicial neutral". Asimismo el senador republicano por el estado de Pennsylvania y presidente del comité Arlen Specter, ha manifestado su voluntad de apoyar la candidatura de Alito después de haber escuchado su testimonio.
Todo indica que a final de semana el Senado tomará la decisión sobre la candidatura del juez. Aunque se espera que no haya más sorpresas y que los 55 senadores republicanos apoyen en bloque la nominación de Bush. Mientras que los demócratas con 44 senadores podrían intentar frenar la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.