"No es verosímil que los Gobiernos europeos no hayan estado al corriente de los vuelos de la CIA"
Las primeras conclusiones del investigador del Consejo de Europa no incoporan pruebas "formales irrefutables"
El suizo Dick Marty ha presentado esta mañana al Consejo de Europa los primeros resultados de su investigación sobre los vuelos secretos de la CIA. Aunque no ha presentado pruebas "formales irrefutables", Marty afirma que se registraron cientos de casos por lo que "no es verosímil que los Gobiernos europeos, o al menos sus servicios secretos, no hayan estado al corriente".
Marty, al que esta organización internacional había pedido que revisara a fondo la cuestión de los métodos ilegales en la lucha contra el terrorismo, va a continuar con sus investigaciones. El investigador suizo, que cita declaraciones hechas por responsables estadounidenses entre otros en su informe, afirma que "existe una gran cantidad de pruebas convergentes que apuntan a la existencia de un sistema de reubicación o outsourcing de la tortura".
"Ha quedado probado, y de hecho nunca ha sido denegado, que individuos han sido secuestrados, privados de su libertad y transportados (...) en Europa, para ser entregados a países en los que sufrieron (...) torturas", dice Marty. Sin embargo, no ha podido confirmar las informaciones sobre los supuestos centros de detención secretos de la CIA en países europeos.
El Consejo de Europa, integrado por 46 países, lanzó a finales del año pasado la investigación sobre las alegaciones de que la CIA transportó a sospechosos de terrorismo y los retuvo ilegalmente en centros secretos de detención en Europa, en particular en países del Este.
Condena del presidente
El informe provisional de Marty será debatido hoy por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa cuyo presidente, René Van der Linden, afirmó ayer que en la lucha contra el terrorismo "no podemos tolerar que se utilicen métodos similares a los de los terroristas".
"Combatir el terrorismo tiene la máxima prioridad. Es una lucha común, de interés común. Pero todos nuestros socios deben respetar el Estado internacional de derecho", recalcó Van der Linden, que pidió a todos los Gobiernos del Consejo de Europa que actúen para "descubrir la verdad de este asunto" en sus respectivos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.