_
_
_
_
_

Irán aumenta la tensión al anunciar que reanuda las investigaciones de su programa atómico

El régimen de Teherán se enfrenta a una posible denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Irán ha decidido reanudar los trabajos de investigación y desarrollo (I+D) de su programa de combustible nuclear, sin precisar si su objetivo es allanar el camino para el enriquecimiento de uranio. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la Organización iraní para la Energía Nuclear, Mohamad Saidi, quien ha señalado que la decisión obedece a que su país ha perdido mucho tiempo durante los últimos 30 meses a causa de la suspensión. Francia le ha pedido que reconsidere su postura, mientras fuentes diplomáticas en Viena han indicado que con esta decisión, Irán corre peligro de ser denunciado ante la ONU.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Irán afirma que no renunciará a la tecnología nuclear
Irán echa un pulso a Occidente con su programa nuclear
EE UU no logra el apoyo de Rusia contra los planes nucleares de Irán
La UE e Irán vuelven al diálogo sobre la cuestión nuclear

Saidi ha subrayado, no obstante, que retomar las investigaciones no supone el reinicio automático de la producción de combustible nuclear. "Se ha decidido que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sea informado hoy acerca de nuestras investigaciones en el terreno del combustible nuclear. Reanudaremos los experimentos en cooperación y colaboración con el OIEA en los próximos días", ha dicho Saedi, según informa la prensa local. "La investigación en este campo tiene poco que ver con la producción misma de combustible", ha puntualizado.

Por su parte, el OIEA, con sede en Viena, ha confirmado haber recibido una notificación de Irán en la que este país anuncia que el próximo lunes, 9 de enero, reanudará sus trabajos de investigación y desarrollo nuclear. El organismo, encargado de velar por la seguridad nuclear en el mundo, añade en un comunicado que su director general, Mohamed El Baradei, ha informado a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la decisión iraní. El Baradei, premio Nobel de la Paz de 2005, recuerda en el comunicado que la Junta considera "importante que Irán mantenga suspendidas todas actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio como una medida de creación de confianza".

Los orígenes de la crisis

Asimismo, subraya el derecho de todos los países firmantes del TNP, incluyendo Irán, "de acceder a tecnología nuclear para fines pacíficos". Sin embargo, reitera sus llamamientos a Irán "a tomar los pasos que necesite el OIEA para resolver los asuntos pendientes en relación con el origen y la naturaleza" de su programa nuclear. Además, insta a Irán a tomar medidas para crear confianza y hacer posible una reinicio del diálogo con todas las partes implicadas. Irán suspendió de forma voluntaria en octubre de 2003 todas sus actividades relacionadas con el programa de enriquecimiento de uranio en el marco de un proceso de negociaciones con Alemania, Francia y el Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros de Exteriores de esos tres países acordaron, en una reunión en Teherán con el Gobierno de Irán, iniciar un proceso negociador con el objetivo de solucionar el contencioso de forma diplomática. En noviembre de 2004 ambas partes firmaron el Acuerdo de París en el que Irán reitera su voluntad de mantener suspendido su programa nuclear mientras que negocia con la UE sobre un amplio paquete de incentivos económicos, políticos y nucleares. Ante la supuesta falta de progresos, Irán reactivó parte de su programa, lo que causó la interrupción de las conversaciones. Tras los dos años y medio de parón nuclear, la llegada del nuevo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha sido decisiva en el cambio a una política más agresiva.

EE UU, la UE y otros países, sobre todo Israel, temen que Irán tenga intenciones de usar sus conocimientos nucleares para fines militares, algo que Teherán niega. Según una resolución adoptada en septiembre, la ejecutiva del OIEA podría denunciar a Irán cuando considere oportuno ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus incumplimientos del Tratado de No Proliferación nuclear. "La decisión iraní de hoy le dará a los países que quieren denunciar a Teherán más argumentos para tratar de impulsar en la Junta una decisión al respecto", ha señalado un diplomático a Efe. En Francia, un portavoz de Exteriores ha dicho: "Deseamos que Irán se atenga a la suspensión de todas las actividades relativas al enriquecimiento y procesamiento (de uranio), lo que incluye las actividades de investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_