Cinco personas mueren al desplomarse el techo de una pista de patinaje en Alemania
Más de 20 personas permanecen desaparecidas, varias de ellas niños, por lo que los servicios de emergencia temen que haya más víctimas mortales
La cubierta de una pista de patinaje sobre hielo situada en la localidad alemana de Bad Reichenhall, situada en los Alpes bávaros (al sur del país, en la frontera con Austria) se ha desplomado hoy cuando unas 50 personas practicaban deporte en su interior. Miembros de los servicios de emergencia han afirmado que hay al menos cinco personas muertas y varias heridas, y esperan que el número de víctimas confirmadas aumente conforme se retiran los escombros: ya que hay una veintena de personas desaparecidas.
Los trabajos están siendo dificultados por la gran cantidad de nieve acumulada tras las fuertes nevadas de los pasados días, y por la necesidad de apuntalar los restos del edificio que aún están en pie. Algunas fuentes señalan precisamente que el techo de la instalación deportiva, construida en los años 70 y con unas dimensiones de 60 metros de largo por 50 de ancho, puede haber cedido ante el peso de la nieve acumulada. Para facilitar las tareas de rescate ha llegado al lugar una grúa de grandes dimensiones, de 20 toneladas, que ayudará a levantar la cubierta y el resto de escombros.
Algunos medios de comunicación alemanes se están haciendo eco de las protestas de algunos habitantes de la zona, que afirman que durante años se había advertido del mal estado de mantenimiento de la instalación. La dimensión de la tragedia puede crecer si se tiene en cuenta que hoy era día de fiesta escolar en Baviera, y eran muchos los niños que patinaban en el lugar del siniestro. "En una tarde que como la de hoy, creemos que el público eran mayoritariamente niños y familias", ha afirmado un portavoz del gobierno local.
Un aviso media hora antes del siniestro
El entrenador de un club de jockey infantil, Thomas Rumpeltes, ha afirmado tras conocer la tragedia que el entrenamiento previsto para esa tarde se había suspendido media hora antes de que el techo del palacio de hielo se derrumbara, porque ya advirtieron el peligro que suponía la acumulación de nieve, dijo el entrenador.
Rumpeltes ha explicado en una entrevista telefónica a la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF, que media hora antes del accidente, a las tres y media de la tarde, le llamaron desde el palacio de hielo para anular el entrenamiento que tenía previsto realizar allí el club.
Se le informó, según dice, de que se iba a cerrar el recinto, que tenía pista de hielo y piscina, por el peligro que constituía la nieve que se estaba acumulando sobre la cubierta. Esta supuesta conversación ha abierto el interrogante de por qué la empresa gestora decidió esperar para evacuar la pista. La policía local asegura de momento que no tiene conocimiento de esta circunstancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.