_
_
_
_
_

La justicia chilena retira la inmunidad a Pinochet para ser juzgado por malversación

La Corte de Apelaciones de Santiago ha aprobado hoy desaforar (retirar la protección de inmunidad judicial de la que se beneficia) al ex dictador Augusto Pinochet, para que pueda ser investigado por malversación de fondos públicos, según han informado fuentes judiciales. Esta resolución se enmarca en el juicio abierto contra Pinochet tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que él y su familia manejaban en el extranjero, y que está conduciendo el juez Carlos Cerda.

Pinochet, de más de 90 años de edad, ya había sido desaforado en este juicio, y procesado posteriormente por fraude tributario, falsificación en documento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en una declaración jurada.

Esta decisión fue aprobada por 21 votos frente tres por el Tribunal de Alzada, que había escuchado el pasado miércoles los alegatos de las partes en esta causa, y puede abrir el camino a un nuevo juicio contra el dictador por delitos de corrupción.

En el caso de las cuentas secretas también están procesados, como cómplices de fraude tributario, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; el hijo menor de ambos, Marco Antonio; el ex albacea del general, Oscar Aitken y su secretaria privada, Mónica Ananías. La justicia chilena ha establecido hasta ahora que Pinochet amasó una fortuna de unos 26 millones de dólares sin que haya justificado en ningún momento su origen.

Por ello, el juez Cerda ordenó recientemente la tasación de todas las mansiones que Pinochet se ha hecho construir en diversas localidades del país y también de las bibliotecas que mantiene en cada una. También ha concentrado la investigación en el hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, a fin de establecer su grado de participación en el ocultamiento de la fortuna de su padre al fisco chileno.

Entre los jueces de la Corte de Apelaciones que han votado a favor del desafuero, estaba Víctor Montiglio, que procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario el pasado 24 de noviembre en el juicio por los crímenes de la Operación Colombo. Montiglio, que se hizo cargo de ese juicio el pasado abril al jubilarse el anterior encargado, Juan Guzmán, había votado hasta ahora sistemáticamente a favor del general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_