Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifiesto de solidaridad con Pamuk

El escritor turco Orhan Pamuk puede ser condenado de 6 meses a 3 años de cárcel si prospera una demanda presentada por la fiscalía del distrito de Sisli (Estambul), en la que se le acusa de haber "ultrajado deliberadamente a la identidad turca y, por tanto, de haber violado la ley. Según las últimas noticias, el proceso judicial se iniciará el 16 de diciembre.

Pamuk, que recibió el 23 de octubre el Premio de la Paz de la Feria del Libro de Frankfurt, criticó en una entrevista publicada el pasado 6 de febrero la política del gobierno turco con las minorías que viven en su país, y se refirió a la matanza de armenios sublevados contra el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Independientemente del hecho de si hubo o no una voluntad genocida por parte de las autoridades otomanas, el comentario de Pamuk sobre acontecimientos históricos no puede constituir delito alguno. Aunque el actual gobierno turco se esfuerza en avanzar en la democratización de sus leyes con miras a su entrada en la Unión Europea, un juicio contra el gran escritor por parte del Tribunal de Delitos Graves de Estambul representaría un paso atrás de gravísimas consecuencias.

Los abajo firmantes condenan el llamado delito de opinión, declaran su solidaridad con Orhan Pamuk y exigen el cese de las medidas procesales en marcha, totalmente incompatibles con el Estado de Derecho.

Firmado: Umberto Eco, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Günter Grass, José Saramago, John Updike y Mario Vargas Llosa.