_
_
_
_
_

El PRI se presentará a las presidenciales mexicanas en alianza con los 'verdes'

El PVEM asegura que su partido proporcionará entre cuatro y siete puntos en las votaciones

El priísta Roberto Madrazo, que se convirtió de facto en el candidato presidencial de ambos partidos, dijo a sus aliados: "Vamos a hacer la gran hazaña de recuperar la presidencia de la República con la Alianza por México".

Madrazo obvió que, en las pasadas elecciones, los verdes se coaligaron con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) para llevar a Vicente Fox a la presidencia, en las primeras elecciones que perdió el PRI en 71 años de Gobierno en México.

Seguidamente, añadió que "PRI y PVEM tienen la experiencia desde 2002 de formar alianzas en los Estados a partir de acuerdos, en lugar de las confrontaciones que nos han hecho perder el tiempo".

Bernardo Garza, quien hasta el lunes fue candidato de los verdes a la presidencia, adoptó un discurso patriótico y señaló que nunca antes en la historia de México se había condicionado y aceptado trabajar por el bien del país, independientemente de la ruta electoral, como en la alianza PRI-PVEM y lo más importante "es que gane México".

Más información
Arranca la campaña electoral en México con López Obrador como favorito en tres sondeos

La ultima encuesta de la empresa Parametría indica que las preferencias electorales favorecen al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 36% de las intenciones de voto, seguido del priísta Madrazo, con un 30%, y en tercer lugar Felipe Calderón, del gobernante PAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos sondeos equiparan prácticamente a los tres partidos, en torno a los 30 puntos, pero varias sitúan a Madrazo en tercer puesto y a la baja, debido a la mala opinión que tienen de él muchos mexicanos. Garza ha dicho que su partido puede dar al priísta hasta siete puntos, pero los encuestadores creen que los verdes no valen más de tres puntos en el mercado electoral, debido a que las preferencias se han desplomado a causa de la alianza con el PRI.

El PVEM, que no va en solitario a una elección nacional desde 1997, podría recibir del priísmo cuatro puestos en el Senado y 12 en la Cámara de Diputados, además de uno o dos lugares en el gabinete de Madrazo, en caso de que éste ganara los comicios de julio de 2006.

Inicialmente, los verdes negociaron su alianza con el PAN, que finalmente consideró que el PVEM se sobrevaloraba y exigía demasiadas contraprestaciones.

Al parecer y por el momento, el partido gobernante acudirá en solitario a las elecciones, mientras el PRD se ha unido en alianzas con varios partidos minoritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_