España, Francia y Polonia acogen con escepticismo la propuesta británica
Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tachado de "inaceptable" y "no realista" la propuesta de la presidencia de turno británica de la UE para cerrar un acuerdo presupuestario para el periodo 2007-2013. "Tal y como está, la propuesta es inaceptable. Sencillamente no es realista. Equivale a un presupuesto para una miniEuropa, y no la Europa fuerte que necesitamos", ha explicado el político portugués, que ha querido resaltar en particular la "injusticia" que supone para los nuevos miembros. El presupuesto no alcanza en su opinión "el nivel de inversión necesario" para los proyectos planteados en el seno de la Unión, y no presenta un "equilibrio correcto" entre los Estados miembros. "Para una Europa con ambición necesitamos medios ambiciosos y no medios minimalistas", ha concluido.
Gobierno español
El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que la propuesta británica "no sirve para resolver ni los problemas de Europa ni los problemas de España". "No nos permite avanzar respeto a lo que teníamos", ha puntualizado en lo que concierne a los intereses españoles, pues es similar a la propuesta de la anterior presidencia luxemburguesa sobre cómo compensar a España por la pérdida de los Fondos de Cohesión. "Sí esperábamos algo un poquito más coherente y más trabajo", ha añadido Solbes, que no ha querido adelantar en cualquier caso si España vetará la propuesta.
Partido Popular
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado al Gobierno español de "haber hecho dejación en la defensa" de los intereses españoles en la UE. Zaplana ha denunciado que el Ejecutivo "ya nos esté preparando y nos esté diciendo que el acuerdo va a ser malo", y ha dudado de que tenga la "firmeza necesaria" para llevar a buen puerto la negociación presupuestaria. Esto contrasta en su opinión con la de 2000, que "no fue mucho más fácil" y sin embargo reportó a España "la mayor aportación de fondos que jamás haya recibido".
Francia
París considera que la propuesta británica rompe el equilibrio alcanzado en junio por Luxemburgo, resulta muy costosa para Francia (que tendría que aportar entre 11.000 y 12.000 millones más) y para los demás países que no disfrutan de Fondos de Cohesión, y en conjunto es "fuertemente criticable", según han apuntado fuentes diplomáticas. El Gobierno francés considera la propuesta "insostenible en el plano económico", y alberga pocas esperanzas sobre su futuro.
Polonia
El primer ministro de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz, ha tachado de "inaceptable" la propuesta británica, que considera insolidaria. "Es una propuesta que viola el principio de la solidaridad que siempre fue y debería seguir siendo uno de los fundamentos del funcionamiento de la UE", ha dicho Marcibkiewicz. "No es aceptable porque descarga sobre los nuevos miembros de la UE el peso principal de las medidas encaminadas no tanto a reformar las finanzas de la comunidad, sino a recortar los gastos y, en particular, los fondos destinados para los nuevos miembros", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.