_
_
_
_

Sharon arrastra a Peres a su nuevo partido

Kadima amplía su ventaja sobre el Likud y el Partido Laborista, según las últimas encuestas

Simon Peres, uno de los padres fundadores del laborismo en Israel, ha confirmado su rumoreada salida de esta formación para sumarse al nuevo partido del primer ministro, Ariel Sharon. Peres, de 82 años y diputado desde 1959, ha ofrecido esta noche una rueda de prensa en Israel, nada más regresar de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona. Peres ha afirmado que su apoyo a la candidatura de Sharon de cara a las elecciones generales del 28 de marzo obedece a su compromido en la búsqueda de la paz.

Más información
El nuevo partido de Ariel Sharon se llamará Kadima (Adelante)
Simón Peres se plantea sumarse al nuevo partido de Ariel Sharon
Las encuestas auguran una victoria del nuevo partido de Sharon en marzo

Citando a su mentor político, el fundador del Estado de Israel, David Ben Gurión, Peres ha confesado haberse visto estos días frente a la disyuntiva de escoger "entre el interés nacional y el interés partidista", pero que finalmente ha optado como hombre de Estado por lo primero. "Me he preguntado cuál es el objetivo central de Israel en los próximos años y no me cabe la menor duda de que es la paz", ha señalado el veterano líder desde su oficina de Tel Aviv. "En la situación política actual, sólo una coalición por la paz puede conseguirla, por lo que colaboraré con Ariel Sharon", ha agregado el aún secretario general de la Confederación de Trabajadores (Histadrut).

Peres, que ha militado en formaciones laboristas desde hace 46 años y que ha ocupado casi todos los cargos de la administración pública salvo la presidencia, no ha sido explícito en este punto, pero ha dado a entender que no ingresará oficialmente en el nuevo partido Kadima (Adelante) del primer ministro, sino que lo respaldará desde fuera. Así, y según un supuesto acuerdo entre ambos, del que hoy habla la prensa israelí, Peres no irá en lista electoral alguna pero recibirá una cartera ministerial de importancia en el próximo Gobierno de Sharon como ministro encargado de desarrollar las zonas rurales en el norte y sur de Israel, Néguev y Galilea.

El futuro ministro para la paz

Y, lo que es más importante, tendrá la competencia para ocuparse de las negociaciones como embajador de la paz o como ministro para la paz. Todo, claro está, en caso de que Sharon triunfe por tercera vez consecutiva en los comicios, como pronostican todos los analistas. Esta estrecha y renovada alianza entre los históricos de la política Peres y Sharon, que han sido adversarios y ocasionalmente aliados en las últimas tres décadas, corona un mes de fuerte agitación política en Israel. La conmoción comenzó a principios de noviembre, cuando el sindicalista Amir Peretz derrocó por sorpresa a Peres como jefe del Partido Laborista. Apenas dos semanas después, los laboristas aprobaron su salida del Gobierno de concrentación nacional, lo que desembocó en un adelanto electoral.

Ese mismo día, Sharon, de 77 años, anunció que abandonaba el derechista Likud, partido que ayudó a fundar hace más de 30 años, para crear el moderado Kadima. Con Sharon se marcharon 13 diputados del Likud, un laborista y un independiente. Desde entonces, se ha especulado con la marcha de Peres, que lleva días pensando si aceptar el cortejo de Sharon o el de Peretz, que sólo le ofrecía una presidencia honorífica del partido. Con este cambio de filas, Peres, el eterno perdedor de la política israelí, se suma a caballo ganador, al que aportará los votos moderados que todavía puede arrastrar a las urnas. El nuevo partido de Sharon ha ampliado su ventaja y derrotaría cómodamente a sus rivales políticos en las elecciones generales del próximo mes de marzo, según revela un sondeo publicado hoy por el diario Yediot Ahronot. Según la encuesta, Kadima conseguiría 34 escaños en un Parlamento de 120 diputados, uno más que en un sondeo de la semana pasada.

El Partido Laborista, posible socio de Kadima en el futuro nuevo Gobierno, gana también un escaño, con un total de 27, según la encuesta, realizada por el independiente Instituto Dahaf. El Likud, que ha dominado la vida política israelí en los últimos 30 años, retrocede de 40 a 10 escaños, por lo que pasa a ser el cuarto partido del país, después del ultraortodoxo Shas. Al margen de Peres, Sharon ha logrado arrastrar hoy a su partido a importante dirigente, en este caso del Likud que, sin bien no es una de sus máximas figuras se ha convertido ya en símbolo del hundimiento de ese partido. Se trata de la directora general del Ministerio de Educación, Ronit Tirosh, fiel aliada de la titular de esa cartera, Limor Livnat, y quien hoy ha anunciado que abandona el partido sin ella.

El vicepresidente israelí, Simon Peres, durante la rueda de prensa ofrecida esta noche en su oficina de Tel Aviv.
El vicepresidente israelí, Simon Peres, durante la rueda de prensa ofrecida esta noche en su oficina de Tel Aviv.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_