Chávez aplaude la "firmeza" de España por la venta de material militar pese al veto de EE UU
El presidente venezolano agradece al Rey y al Gobierno de Zapatero por "resistir los intentos de atropello y la falta de respeto del gobierno imperialista de EE UU"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aprovechado su discurso semanal en el programa Aló, presidente para lanzar una soflama contra Estados Unidos a cuenta de la compra de material militar español que mañana rubricarán en Caracas el ministro de Defensa, José Bono, y el propio Chávez.
Así, el mandatario venezolano ha expresado su reconocimiento a las autoridades españolas y "a toda España" por "su firmeza" ante las presiones de Washington, quien ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la operación e incluso ha amenazado con vetar la venta de los aviones al estar dotados con tecnología de origen estadounidense. Con un importe total de 1.700 millones de euros, la venta supone la más importante operación económica de la historia de la industria militar española.
En un nuevo intento de presentar la firma de los contratos como un desafío a Estados Unidos, más que como la operación comercial que España pretende, Chávez ha dicho: "Ustedes saben cómo el imperio norteamericano ha presionado públicamente, y me imagino en privado, y de qué manera al Gobierno de España". "Yo quiero hacer un reconocimiento al Rey, don Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de España (...), al presidente del Gobierno español, el buen amigo, igual, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Defensa, José Bono y, bueno, a toda España, por resistir el atropello, los intentos de atropello y la falta de respeto del gobierno imperialista de EE UU", ha continuado.
Además, Chávez ha confirmado que Bono asistirá mañana a la firma en Caracas del contrato que sellará la compra de ocho patrulleras y doce aviones de transporte de fabricación española, con los representantes del grupo EADS-CASA y el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén. "EE UU ahora no quiere que nosotros compremos ni siquiera unas patrulleras y unos barcos para custodiar nuestro mar y unos aviones de transporte para nuestra Fuerza Aérea y nuestra Marina", ha denunciado.
Amenaza de veto
Los aviones de transporte, diez C-295 y otros dos CL-235, se repartirán entre la Fuerza Aérea y la Marina de Venezuela y servirán para mejorar la lucha venezolana contra el crimen organizado y el narcotráfico, según ha recalcado Caracas. Desde que el presidente del Gobierno español anunció el acuerdo en marzo pasado, durante una visita a Venezuela, las autoridades de EE UU considera dicha venta como "un factor desestabilizador en la región". La Casa Blanca acusa a Chávez de "intenciones totalitarias" y de querer exportar su revolución bolivariana a países vecinos, mientras que Caracas critica el "imperialismo intervencionista" de Washington en Venezuela.
Estados Unidos aduce el derecho a impedir la venta porque "incluye componentes estadounidenses que necesitan licencia de exportación", según recordó recientemente el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre. Caracas ha respondido a esta amenaza asegurando que los componentes de EE UU afectan únicamente a los equipos de navegación de los aviones y ha indicado que "hay suficiente tecnología en Europa para sustituirlos", en caso de materializarse el veto estadounidense. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo a su vez que el contrato refleja un acuerdo "entre compañías" y el Gobierno de Venezuela, "bajo el más escrupuloso respeto a la legalidad internacional".
De la Vega destacó que el contrato supondrá una carga de trabajo de seis años y la creación de 600 empleos para los decaídos astilleros públicos españoles Navantia y 300 para el consorcio europeo EADS-CASA en los tres próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.