_
_
_
_

El Consejo de Europa abre una investigación sobre las detenciones y los vuelos secretos de la CIA

"La respuesta debe ir más allá de las declaraciones política", dice Terry Davis, secretario general de la organización

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha anunciado hoy que esta organización internacional va a abrir una investigación sobre las supuestas detenciones irregulares de sospechosos de terrorismo y su traslado en vuelos secretos a otros países por parte de la CIA.

"Considerando la gravedad de las acusaciones, la respuesta de Europa debe ir más allá las declaraciones políticas", dice Davis en una carta dirigida a los 46 Estados miembros. Por ese motivo el Consejo de Europa ha abierto una investigación formal, un mecanismo que sólo se ha utilizado en otras siete ocasiones desde el nacimiento de la organización.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA

En su misiva, Davis pide que antes del próximo 21 de febrero los países miembros remitan explicaciones sobre cómo cada uno de ellos garantiza la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que ofrece garantías policiales y procesales suficientes para que estas situaciones no se hubieran producido.

El Consejo de Europa es una organización internacional que no guarda ninguna relación con la Unión Europea, de la que forman parte 46 países. Estados Unidos no es miembro de pleno derecho pero tiene estatus de observador. Su labor consiste en la defensa de los derechos humanos, promover la seguridad ante la amenaza terrorista y reforzar la cooperación entre todos los foros intergubernamentales a nivel europeo.

Sospechas

La CIA está bajo sospecha después de informaciones periodísticas que aseguraban que había establecido cárceles secretas en ocho países donde encerraba e interrogaba a sospechosos por terrorismo. La agencia no ha confirmado estos datos pero sí ha abierto una investigación para detectar el origen de la filtración. Esta pasada semana también se ha destapado una supuesta red mundial de servicios de inteligencia que decide las detenciones de sospechosos y su traslado a otros países.

Además, se ha detectado un buen número de vuelos con escala en varios países europeos de aviones que se han utilizado para el traslado de prisioneros. España ha acogido a estas aeronaves en varias ocasiones en aeropuertos baleares y canarios; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, va a comparecer este jueves en el Congreso para explicar la situación.

El secretario general del Consejo de Europa, Ferry Davis, en una fotografía de archivo.
El secretario general del Consejo de Europa, Ferry Davis, en una fotografía de archivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_