Dos jefes y un oficial de la policía guatemalteca, detenidos en EE UU por narcotráfico
Los carteles de la droga han sufrido un "duro golpe" con la detención en Estados Unidos de dos jefes y un oficial de policía guatemaltecos implicados, según los investigadores estadounidenses, en el narcotráfico, y el decomiso de una tonelada de cocaína.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, anunció ayer en conferencia de prensa la detención, el martes, en el Estado de Virginia (EE UU) del jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), Adán Castillo López. Junto a él también fue capturado por agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) el subjefe de la SAIA, Jorge Aguilar, y el jefe de la unidad de este organismo en la portuaria Santo Tomás, en la costa Atlántica guatemalteca, Rubilio Palacios.
Hace seis meses la DEA alertó sobre los nexos de los dos jefes y el oficial guatemaltecos con los carteles del narcotráfico internacional. Los tres agentes fueron enviados el lunes a Virginia para supuestamente recibir un curso de capacitación, pero fueron arrestados por agentes de la DEA por el delito de "conspiración para ingresar droga" al mercado estadounidense, según el ministro.
"Nosotros seguimos combatiendo frontalmente la corrupción", afirmó el ministro de Gobernación, quien no quiso ahondar en sus declaraciones porque las investigaciones pueden incluir a otras personas relacionadas con los carteles del narcotráfico.
El presidente de Guatemala, Óscar Berger, comentó ayer a los periodistas que el intercambio de información entre su país y Estados Unidos ha dado resultados. "Es un esfuerzo de los cuerpos de seguridad, estamos trabajando muy de la mano. Afortunadamente estamos capturando a personas que trabajaban como funcionarios, pero que estaban vinculados al crimen organizado y al narcotráfico", subrayó.
EE UU, "el gran consumidor"
Berger dijo que EE UU "es el gran consumidor y tiene que hacer su aporte para que podamos combatir este ilícito que tanto daño le hace al mundo y a la sociedad guatemalteca". El jefe de Estado anunció que ha solicitado la ampliación de la cooperación de la DEA para combatir el narcotráfico en su país.
Tanto Berger como el ministro de Gobernación indicaron que tras este caso habrá una reorganización de la SAIA.
Durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) fue disuelto el Departamento de Operaciones Antinarcóticas (DOAN), que dio paso a la creación de la SAIA, tras el robo de casi una tonelada de cocaína de los depósitos policiales.
La detención de Castillo, Aguilar y Palacios se produjo el mismo día en que agentes de la SAIA descubrieron en el barco Gala Puebla que llegó a la costa Atlántica procedente de Venezuela, 1.001 kilos de cocaína con un valor de 13,34 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.