_
_
_
_

El Gobierno de México considera un "caso cerrado" la crisis diplomática con Venezuela

La fiscalía denuncia que Caracas es una ruta del narcotráfico y abre una nueva vía de conflicto

México decidió ayer dar "vuelta a la página" en la crisis diplomática desatada después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificara de "cachorro del imperio norteamericano" al mandatario mexicano, Vicente Fox.

La crítica de Chávez estuvo originada en el apoyo de Fox a la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reciente cumbre celebrada en Mar del Plata (Argentina), en sintonía con la posición del presidente de EE UU, George W. Bush. Sin embargo, México abrió ayer un nuevo frente de discordia con Venezuela después de que la fiscalía informara de que la mayoría de los alijos de heroína que llegan a aeropuertos mexicanos desde América del Sur parten de Caracas.

Como consecuencia de las acusaciones mutuas entre Venezuela y México, los embajadores de ambas naciones fueron retirados el pasado lunes y las relaciones bilaterales han quedado reducidas a nivel de encargados de negocios, ya que el Gobierno de Caracas no aceptó enviar una disculpa, como exigía la Cancillería mexicana, por haber calificado a Fox de "cachorro del imperio norteamericano".

Con todo, el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, aseguró ayer que "el caso está cerrado. Es lamentable, no hubiéramos querido que se utilizara este lenguaje agresivo contra el presidente y el pueblo de México, pero ya está cerrado para nosotros. Vuelta a la página", porque "hay cosas más importantes que ver, como la reunión Asia-Pacífico", en referencia al próximo viaje de Fox a Corea para participar en dicho foro.

El ex vicecanciller mexicano Gustavo Iruegas comentó que "resulta un tanto extraño que, habiéndose presentado una situación similar con Argentina, se arregló y desmontó con una conversación de los cancilleres. Pero en el caso de Venezuela, en vez de lograr un acuerdo a una situación semejante con una estrategia similar, probada como eficaz, nos encontramos que se convocó al embajador [venezolano, Vladimir Villegas] para pedirle una explicación que no puede dar, él no podría decir que el presidente de México tiene razón ni que el presidente exageró". Para el experimentado diplomático, la Administración de Fox "en realidad pretendió avanzar por la agudización", por eso se agregó el dicho de que "se ha ofendido al pueblo de México, acudiendo a un viejísimo truco para desviar el fracaso interno".

Algunos expertos señalan a la impericia como un elemento a tener en cuenta en la gestión de esta crisis por parte de la Cancillería mexicana. La analista internacional Rosana Fuentes considera que el presidente Fox tenía la razón en un principio sobre el debate referente al libre comercio en América, aunque enredó las cosas cuando el tema saltó a la arena política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se trataba del choque de dos líderes, explicó: uno, Chávez, presidente de una nación con "una economía monoexportadora, cerrada, introspectiva", y otro, Fox, con un sistema abierto de libre comercio. Por lo tanto, en su opinión, "el interés de México es tener más relación con las inversiones en América Latina y honrar el compromiso de que el continente debe ser una área total para que México trabaje al norte y al sur".

La batalla comenzó cuando Fox, en el curso de la Cumbre de las Américas, criticó el activismo de Chávez contra el ALCA. El gobernante venezolano aseguró entonces que es "triste que un presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser cachorro del imperio". Más tarde, el pasado fin de semana, amenazó implícitamente a Fox cuando, en su programa de radio y televisión Aló, presidente, le espetó: "No se meta conmigo porque sale espinao". México exigió una disculpa por el lenguaje de Chávez.

Los analistas auguran que no es probable una mejoría en las relaciones a corto plazo, especialmente después de que el director de la Unidad de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía mexicana, Noé Ramírez, señalara ayer que existe una nueva ruta del narcotráfico: "Si antes la heroína salía de Bogotá, Colombia, con rumbo al Distrito Federal [ciudad de México], ahora parte de Caracas con destino al territorio nacional, de donde en algunos casos sigue su tránsito a otros países o bien se queda aquí". "En el aeropuerto de la capital venezolana hay muchas revisiones y no nos explicamos cómo trasladan la droga; pudiera ser que existan empleados desleales como sucede en otros lugares", agregó. En lo que va de año, han sido decomisados 107,6 kilogramos de heroína en los aeropuertos de la ciudad de México y Ciudad Juárez en 11 operaciones; en 10 de ellas se decomisaron alijos procedentes de Venezuela. En 2004 se dieron nueve casos, siete con origen en Caracas. El último contrabando incautado llegó a México el 11 de noviembre y era de 8,1 kilos de heroína.

Sobre este nuevo y también espinoso asunto, el portavoz Aguilar se limitó a decir que "son datos duros que tiene la dependencia y no habría más sobre ese asunto en particular".

El embajador de México en Caracas, Enrique Loaeza, ayer a su llegada a la capital mexicana.
El embajador de México en Caracas, Enrique Loaeza, ayer a su llegada a la capital mexicana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_