_
_
_
_

El primer ministro iraquí reconoce que se tortura en la cárcel del Ministerio del Interior

"He sido informado de que 173 detenidos sufrían malnutrición y fueron torturados", ha dicho Yafari

El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, ha admitido que se han cometido torturas en una prisión dependiente del Ministerio de Interior, donde 173 detenidos fueron vejados y golpeados. Yafari, en una conferencia de prensa ofrecida en Bagdad, ha informado de que su gobierno ha abierto una investigación especial sobre las presuntas torturas, 24 horas después de que el citado ministerio informase de que se estaba interrogando a varios oficiales presuntamente implicados en los malos tratos contra los presos, acusados de haber cometido atentados en el país.

El subsecretario del Ministerio de Interior para la Seguridad, general Husein Kamal, ha explicado a la prensa que la citada cárcel está situada en el distrito de Al Yadrie, en el sur de la capital iraquí. Soldados estadounidenses ocuparon un edificio del Ministerio de Interior en la citada zona el pasado domingo, aunque no explicaron el motivo de su presencia.

"He sido informado de que 173 detenidos en una prisión perteneciente al Ministerio de Interior sufrían malnutrición y fueron torturados", ha dicho Yafari, aunque no ha mencionado el lugar donde se cometieron los abusos y noha comentado si había relación entre el asalto de las tropas estadounidenses y los supuestos casos de tortura. Sólo se ha limitado a explicar que ha ordenado la creación de un comité investigador especial sobre las acusaciones.

El primer ministro iraquí ha detallado que la comisión investigadora deberá tener su informe en las próximas dos semanas y que los detenidos serán trasladados "a un lugar mejor", donde recibirán tratamiento médico. Kamal, por su parte, ha relatado que el viceprimer ministro iraquí, el kurdo Roz Nouri Shawis, presidirá el comité investigador.

Los partidos y organizaciones árabes suníes de Irak han acusado, en repetidas ocasiones, a los funcionarios del Ministerio del Interior y a las milicias chiíes de torturar, incluso hasta la muerte, a centenares de detenidos de su comunidad. El Gobierno iraquí está integrado por una mayoría de ministros chiíes, grupo que también domina la mayoría de instituciones del Estado relacionadas con la seguridad, como la Policía, el Ejército, y los servicios de inteligencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_