Miles de israelíes rinden homenaje al laborista Rabin a los diez años de su asesinato
Clinton, amigo del líder desaparecido, asegura que aún es posible la paz con los palestinos
Decenas de miles de personas se han concentrado esta noche en un parque del centro de Tel Aviv para recordar al ex primer ministro israelí Isaac Rabin, cuando se cumplen 10 años de su asesinato. Yigal Amir, un judío ultranacionalista opuesto a las iniciativas del primer ministro para lograr un acuerdo de paz con los palestinos, acabó a tiros con la vida de Rabin.
La desaparición traumática de Rabin conmocionó a la sociedad israelí, que todavía a día de hoy considera que su asesinato es el suceso histórico más importante de la historia de Israel, después de la constitución del Estado israelí, en 1948, y las guerras del Kippur (1973) y los Seis Días (1967), según un sondeo divulgado hoy por el periódico Maariv.
Los israelíes presentes hoy en la concentración en recuerdo del ex primer ministro han cantado canciones por la paz, han encendido velas y ondeado banderas israelíes, mientras la imagen de Rabin aparecía en una pantalla gigante. El dispositivo seguridad desplegado para los actos de recuerdo ha sido muy fuerte. Más de 1500 policías han salido a la calle para evitar posibles atentados por parte de palestinos o judíos ultranacionalistas.
La oportunidad para la paz
El ex mandatario estadounidense Bill Clinton, quien mantenía una buena relación con Rabin, su esposa Hillary Clinton y la hija de ambos, Chelsea, han participado en el acto de homenaje. "Es increíble que hayan pasado diez años desde aquel oscuro día en que perdimos a Rabin y aún creo que es la oportunidad para la compresión y la paz", ha dicho un emocionado Clinton durante una conferencia en Jerusalén antes de desplazarse a Tel Aviv. El recién elegido líder del partido Laborista, Amir Peretz, al que también pertenecía Rabin, ha dicho que éste hizo un sacrificio que no ha sido en vano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.