El Parlamento británico da un revés a Blair al tumbar el endurecimiento de la ley antiterrorista
El primer ministro asegura antes del escrutinio: "A veces es mejor perder y hacer lo correcto que ganar y equivocarse"
El primer ministro británico, Tony Blair, ha sufrido esta tarde su primera derrota parlamentaria en los ocho años que lleva en el cargo. La Cámara de los Comunes ha rechazado la propuesta de su Gobierno de ampliar de 14 a 90 días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo. Blair ha asegurado antes de la votación: "A veces es mejor perder y hacer lo correcto que ganar y equivocarse".
La medida fue rechazada por 322 votos en contra y tan solo 291 a favor; el partido laborista mantiene en la Cámara baja una cómoda mayoría de 66 escaños, por lo que han tenido que ser los parlamentarios afines a Blair los que le han inflingido este golpe político. De hecho, tanto los conservadores como los liberales y algunos laboristas habían señalado que 90 días son demasiados, según informa la radiotelevisión pública británica.
Se dobla el plazo de detención sin cargos
En cualquier caso, aunque 90 son demasiados, 14 son demasiado pocos. La Cámara de los Comunes ha aprobado poco después otra enmienda a la ley antiterrorista que doble de hecho el citado plazo de detención, que debe pasar a ser de 28 días según la decisión de 323 parlamentarios, y con la oposición de 290. Esta enmienda había sido consensuada por los laboristas rebeldes y la oposición.
En el acalorado debate anterior a la votación, Blair había defendido su proyecto alegando que la policía había frustrado dos atentados después de los ataques del pasado 7 de julio en Londres gracias a la aplicación de la ley antiterrorista que ahora quiere reforzar. "No estamos viviendo en un estado policial, pero sí en un país que se enfrenta a una amenaza terrorista seria y real", ha asegurado Blair. Sin embargo, para lograr los apoyos necesarios para aprobar los cambios legales el Gobierno había tenido que prometer que las nuevas leyes espirarían en un año a menos que fueran sancionadas de nuevo por el Parlamento.
El hasta el momento líder de los conservadores, Michael Howard, ha asegurado que la ampliación del periodo de detención podía alienar a las minorías étnicas del país. El líder de los liberales, Charles Kennedy, ha afirmado por su parte que la medida será rechazada también con casi total seguridad por la Cámara alta.
Gordon Brown da la vuelta al avión
Como muestra de la importancia de esta votación valga decir que el ministro de Finanzas, Gordon Brown, fue conminado a regresar a Londres minutos antes de que su avión aterrizara en Israel, donde iba a realizar una visita al más alto nivel. De igual forma, el ministro de Exteriores, Jack Straw, también hubo de volver antes de tiempo de la cumbre que la Unión Europea y Rusia celebran en Moscú.
La votación ya tuvo que ser aplazada una semana para evitar la que se veía como un derrota segura para el Gobierno, que notaba como proliferaban los rebeldes en el seno de su partido, según informa Walter Oppenheimer. Blair atraviesa uno de sus peores momentos desde los turbulentos días de la guerra de Irak, debilitado probablemente por su anuncio de que no volvería a competir por la jefatura de Gobierno, y por la sombra de su posible renuncia en favor de Gordon Brown antes del final de la legislatura.
"Lo que hemos visto es cómo la autoridad del primer ministro disminuye hasta esfumarse. Éste no es un hombre en condiciones de liderar con confianza su partido y las consecuencias que eso tiene para el país son serias", dijo Howard tras conocerse el aplazamiento de la votación. La cadena Sky Television ha preguntado a Blair si pensaba dimitir tras el varapalo. "No", se ha limitado a responder el primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.