Una comisión atribuye a Stroessner los crímenes de la dictadura paraguaya

La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabilizó ayer al ex dictador Alfredo Stroessner (1954-89) de las desapariciones y torturas perpetradas durante su régimen, así como de las detenciones arbitrarias. El informe parcial de la comisión, enviado ayer a la Cancillería para su entrega a Stroessner en Brasilia, donde vive asilado tras su derrocamiento, señala que el general tendrá 30 días para responder a las acusaciones.

"La comisión continuará con sus investigaciones y entregará a la nación un informe final, en el cual se establecerá la verdad de manera oficial, lo que implicará reconocer moral y políticamente la responsabilidad del Estado en los hechos denunciados", indica el documento.

El presidente de la comisión, el obispo Mario Melanio Medina, dijo que "la historia ha querido" que la entrega del informe coincida con el 93º cumpleaños del ex dictador, festejado el miércoles en Asunción por miles de personas convocadas por un sector opositor del gobernante Partido Colorado.

Medina entregó el informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encargará de hacerlo llegar al ex mandatario por los conductos correspondientes, explicó el viceministro de Asuntos Técnicos, José Martínez.

El documento destaca varios casos de desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, y también señala a los presuntos autores de las detenciones ilegales y el exilio forzado de activistas de derechos humanos u opositores durante la época más dura del régimen. Asimismo, responsabiliza a Stroessner de casos denunciados dentro de la Operación Cóndor, mediante la que se planificó el intercambio de datos y de prisioneros acordado por los regímenes militares del Cono Sur en la década de los setenta y ochenta.

Algunos detalles de esos procedimientos fueron conocidos gracias al hallazgo de toneladas de documentos secretos de los organismos de seguridad de Stroessner, descubiertos en 1992 en una comisaría de policía en las afueras de Asunción.El informe añade que "el Departamento de Investigaciones y la Técnica [dependencias policiales donde se torturaba a los detenidos] realizaron ejecuciones selectivas de algunos opositores, especialmente del Partido Comunista". "Se le atribuye a usted como presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su Gobierno", concluye el informe.

La Comisión está integrada por nueve miembros de distintos sectores y fue constituida para investigar no sólo las violaciones del régimen de Stroessner, sino las cometidas por organismos del Estado hasta la fecha de la promulgación de la ley que estableció su creación, el 6 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50