_
_
_
_

El ministro británico de Trabajo dimite por segunda vez en menos de un año

David Blunkett renunció como ministro de Interior el pasado mes de diciembre

David Blunkett, ministro británico de Trabajo y Pensiones, ha presentado su dimisión a Tony Blair, según ha confirmado la presidencia de Reino Unido, por una violación del código de conducta ministerial. Es la segunda vez en menos de un año que Blunkett dimite de un Gobierno de Blair, tras hacerlo en diciembre de 2004 por un asunto relacionado con su ex amante. Esta vez, se le acusa de haber ocupado un puesto en la empresa privada sin comunicarlo al Gobierno.

Según ha informado el 10 de Downing Street, residencia del primer ministro, Blunkett ha presentado su dimisión después de reunirse esta mañana con Blair y comentarle que "había reflexionado" y había concluido que su posición resultaba "insostenible". Al parecer, el primer ministro ha vuelto a ofrecerle a Blunkett su "apoyo total" y sólo ha aceptado la dimisión "a regañadientes".

Esta vez, la renuncia se debe a la presión ejercida por la oposición conservadora, que le acusa de incumplir las reglas ministeriales, en concreto, el Código Ministerial de Conducta. Según este Código, un ministro o ex ministro debe comunicar a un comité asesor independiente que va a aceptar un trabajo remunerado fuera de la administración. Tras dimitir como ministro de Interior en diciembre del año pasado, Blunkett empezó a trabajar como directivo en la empresa DNA Bioscience, puesto que dejó al ser nombrado ministro de Trabajo tras la victoria de Blair en las elecciones el pasado mayo. No obstante, como ex ministro, debía haber informado de la aceptación del empleo, cosa que no hizo alegando que ese trámite es voluntario.

En un intento de salvar su carrera política, el ya ex ministro de Trabajo y Pensiones se desvinculó el pasado lunes de la citada empresa al anunciar la venta de las acciones que posee en DNA Bioscience, valoradas en unos 22.000 euros.

Esta es la segunda vez que David Blunkett abandona un cargo ministerial, después de haber dimitido como titular del Interior por un escándalo de supuesto abuso de poder para facilitar un visado a la niñera de su ex amante.

David Blunkett, esta mañana, antes de presentar su dimisión a Blair.
David Blunkett, esta mañana, antes de presentar su dimisión a Blair.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_