_
_
_
_

Blair insiste en rediseñar los presupuestos de la UE pero acepta que no podrá hacerse a corto plazo

El primer ministro británico apuesta por unas cuentas que impulsen la competitividad en vísperas de la cumbre de los Veinticinco

El primer ministro británico, Tony Blair, ha admitido hoy ante el Parlamento Europeo que no será posible realizar grandes recortes a corto plazo en la partida agrícola del presupuesto comunitario, como él desea, pero ha insistido en la necesidad de centrar los gastos en aspectos que incrementen la competitividad.

Blair ha desgranado hoy ante el Parlamento Europeo las claves sobre las que pivotará la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar mañana en el palacio Hampton Court, en las afueras de Londres. El primer ministro británico quiere redirigir las prioridades de la Unión Europea hacia seis focos: fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación; unificar la política energética; apoyar las universidades; mejorar la gestión de la inmigración; racionalizar el reparto del trabajo a lo largo de la vida laboral; y crear un Fondo de Globalización para los trabajadores.

Esos seis retos de la globalización, como los ha denominado Blair, serán los que venderá como prioritarios en la cumbre de mañana, según ha anunciado ante la Eurocámara, pero también "hará todo lo que esté a su alcance" para llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto comunitario del periodo 2007-2013. Sin embargo, esta discusión, que preocupa a muchos Estados, queda para diciembre.

El pasado mes de junio, en la anterior cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el enfrentamiento entre Reino Unido y Francia a cuenta de la partida agrícola paralizó la negociación del presupuesto 2007-2013. Hoy Blair ha dicho: "No estoy diciendo que cambiemos todo el sistema de la noche a al mañana. Lo que digo es que deberíamos, en el futuro, adoptar un punto de vista diferente" para reformar las cuentas comunitarias y convertirlas en "más racionales".

"Queremos que nuestra economía pueda hacer frente a los retos del futuro. En algún momento tendremos que asegurarnos de que el presupuesto coincida con las prioridades económicas de nuestros ciudadanos y nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha explicado Blair. Se juega mucho el primer ministro, y se juega mucho la UE, a la que las últimas crisis (la falta de acuerdo en las cuentas, la puesta en cuarentena de la Constitución) ha hecho perder credibilidad ante los ciudadanos. "Da la sensación de que Europa está paralizada. Si somos capaces de [demostrar lo contrario en las próximas semanas], al menos pondremos de nuevo a Europa en el camino correcto y en marcha de nuevo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_