_
_
_
_

Fox impulsará la creación de un fondo para atender las catástrofes

Iglesias pide al presidente mexicano que defienda la idea en Salamanca

La Cumbre Iberoamericana debe crear un fondo de contingencia para atender catástrofes naturales como la que afrontan actualmente México y varios países de Centroamérica, azotados por la furia del huracán Stan, afirmó ayer el presidente mexicano, Vicente Fox, en un encuentro con corresponsales españoles. Se trata de una asignatura relevante para la nueva secretaría general del foro, que encabeza el uruguayo Enrique Iglesias.

Fox comentó que Iglesias le llamó por teléfono cuando visitaba recientemente la zona afectada por el huracán Stan en el sureño Estado de Chiapas, con el objetivo de proponerle que México fuera el impulsor de una iniciativa iberoamericana para atender las emergencias naturales en la zona. El mandatario anunció la creación de una comisión especial para la reconstrucción y atención de los miles de afectados por la catástrofe, para lo cual se requerirán cerca de 2.000 millones de dólares, pues el Stan causo destrozos en al menos siete Estados, siendo Chiapas, Veracruz y Oaxaca los más afectados.

El mandatario mexicano comentó que la primera responsabilidad para atender a las víctimas de catástrofes como las provocadas por ciclones y terremotos recae en los Gobiernos locales y que en la Cumbre Iberoamericana "se trata de compartir experiencias y una de las experiencias es formar fondos amplios de previsión para no andar a las carreras una vez que llega la contingencia".

Fox indicó que tiene la intención de sugerir a las naciones centroamericanas la creación de reservas económicas "para apoyarnos mutuamente cuando se presenta una catástrofe", escenario en el que es necesario contar con tecnología para atender a las víctimas y una estrategia de manejo de crisis. "En la cumbre probablemente se toque también la idea de un fondo iberoamericano" para atender las emergencias.

Sobre los cambios en el formato de las cumbres iberoamericanas, el mandatario mexicano dijo que "tenían que evolucionar, asegura un seguimiento de los resolutivos... Una secretaría general permanente nos permite hacer un trabajo todo el año para que al final todos tengamos un resultado de mayor impacto". Fox explicó que "en otras reuniones y en otras cumbres, donde no hay ese compromiso afincado en una secretaría general, volvemos cada año a las juntas y resulta que nada sucede en el intermedio".

Vicente Fox también se refirió al problema de la migración y señaló que ese era el primer tema que México presentaría en la Cumbre Iberoamericana, dado que es un país de origen de trabajadores migratorios y una tierra a la que llegan numerosas personas de otras regiones en busca de trabajo o de paso hacia Estados Unidos.

"Hay mucho movimiento de población en el área, es un tema que requiere de análisis, estudio y consideración y por ello la cumbre lo ha clasificado como un asunto estratégico e importante", apuntó.

Fox, durante la reunión con periodistas españoles, ayer en México.
Fox, durante la reunión con periodistas españoles, ayer en México.EFE

Lucha global contra el terrorismo

El terrorismo es un asunto global y ocupa un espacio en la agenda de la Cumbre Iberoamericana, a la cual México asiste con su política de rechazo tajante a ese violento fenómeno, afirmó ayer el presidente mexicano, Vicente Fox, para quien toda nación democrática debe repudiar el terrorismo, ya que "ningún país debe ser albergue de terroristas".

Sobre las extradiciones pedidas por España, Fox afirmó que, si hay pruebas, su Gobierno esta dispuesto a atenderlas.

Al referirse a la agenda mexicana para la cita en Salamanca, Fox dijo a un grupo de corresponsales españoles con los que se reunió ayer que "México está firme en la lucha en contra del terrorismo, evitando que cruce nuestras fronteras. Estamos muy atentos a que México no sea un santuario para terroristas, actuando de manera rápida". Esta acción, dijo, se da siempre en el marco multilateral, que aclaró que deriva en tratados bilaterales, como el mexicano-español.

Fox subrayó que en relación a "los ciudadanos españoles que sean reclamados por la justicia española, trátese de etas [miembros de la otganización terrorista ETA], o de cualquier otro, estamos muy decididos a extraditar y poner en manos de la justicia española a estas gentes, sobre todo cuando sean terroristas".

Sin mencionar detalles, se refirió al caso de un grupo de supuestos miembros de ETA, que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia mexicana cuando las autoridades ya habían dado luz verde a su extradición a España. Fox dijo al respecto que "nuestro marco legal, nuestra visión del tema es muy clara y así trabajamos".

Pero, aclaró, "no nos metemos en casos específicos, porque allí lo que entra [en rela-ción] es la justicia de un país que reclama con la justicia mexicana, que da una salvaguarda mínima de protección legal a ese inculpado o posible inculpado, pero si la contraparte, quien demanda, sustenta [las acusa-ciones], estamos más que dispuestos a las extradiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_