_
_
_
_
_

El Parlamento iraquí rechaza el cambio de ley electoral que habían forzado chiíes y kurdos

La reforma pretendía que la Constitución fuera aprobada con el apoyo de dos tercios del censo electoral en tres provincias de las 18 del país

La Asamblea Nacional iraquí ha rechazado hoy los cambios en la ley electoral que ayer mismo impulsaron los dirigentes chiíes y kurdos con intención de evitar el fracaso del referéndum de la Constitución. La reforma pretendía que la Constitución fuera aprobada con el apoyo de dos tercios del censo electoral (no de votantes) la rechaza en, al menos, tres provincias de las 18 del país.

El cambio aumentaba las dificultades a los opositores al proyecto de Constitución. Considerando que menos del 60% de los iraquíes registrados votó en las últimas elecciones legislativas del pasado enero, las posibilidades de que dos tercios acuda a las urnas y vote en contra del texto en tres provincias son muy débiles.

Había cierta confusión el lunes respecto al origen del cambio. Un miembro de la Comisión Electoral Iraquí dijo que la Comisión ya había hecho un cambio similar el mes pasado, mientras que otros miembros aseguraron que no. Alí Dabagh, un diputado chií moderado, dijo que el Parlamento iraquí debía reunirse de nuevo ayer para reconsiderar el cambio. Fuentes diplomáticas revelaron, además, que EE UU esperaba que se modifiquen de nuevo las normas.

Miedo a los ataques

Otros miembros chiíes de la asamblea defendieron, sin embargo, su acción. Aseguraron que si sólo se contaba a la gente que acudía al referéndum, el miedo a ataques de la insurgencia llevaría a muchos electores a no votar y la Constitución sería rechazada por una minoría no representativa del censo.

El texto legal dice: "El referéndum será un éxito y la Constitución será ratificada si la mayoría de los votantes la aprueba y si dos tercios de los votantes en tres o más provincias no la rechazan". En su votación del domingo, chiíes y kurdos interpretaron la ley así: la Constitución será aprobada si una mayoría de papeletas la aprueba y será rechazada si dos tercios de votantes registrados la rechaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_