_
_
_
_

El SPD reafirma a Schröder como candidato a encabezar una coalición de Gobierno con Merkel

El canciller deja en manos de su partido la decisión tras la victoria del CDU ayer en Dresde

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha encajado hoy de forma teatral el nuevo golpe que le asestó ayer en las urnas su rival Angela Merkel. Tras el empate virtual salido de las elecciones de hace dos semanas, la votación aplazada ayer en Dresde no tenía mucho valor real pero si gran simbolismo. Los democristianos de Merkel (CDU) ganaron el escaño en liza, y hoy Schröder ha puesto en manos de su partido (SPD) su candidatura como canciller en una eventual alianza entre las dos formaciones que rompa el bloqueo. El SPD ha salido al instante ha revalidar su confianza en que Schröder debe ser el que encabece esa coalición.

El presidente del partido socialdemócrata, Franz Müntefering, ha reiterado hoy lo que lleva diciendo desde las elecciones: cualquier coalición de Gobierno debe gestarse "de igual a igual", Schröder sigue siendo su candidato a encabezarla, y las palabras de hoy del canciller no constituyen una renuncia sino el intento de implicar a "todo el partido" en estas negociaciones. Müntefering ha añadido que en espera que la reunión del próximo miércoles entre ambos partidos transcurra en un buen clima para poder iniciar las negociaciones.

Schröder había dicho horas antes que él no sería un obstáculo para la formación de esa coalición, abriendo por primera vez la posibilidad a que renunciase a encabezarla en favor de Merkel. El canciller (lo es desde 1998) dejaba en manos de su partido la decisión última: "No se trata de mis exigencias y desde luego no se trata de mí; se trata de las exigencias de mi partido sobre el liderazgo político, y eso sólo puede decidirlo la Ejecutiva del partido".

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel ganó ayer el escaño del distrito Dresde 1 (ciudad del Estado federado de Sajonia, en el este de Alemania) en una votación aplazada dos semanas por la muerte de una candidata. Este partido aumenta así a cuatro su ventaja de diputados frente a los socialdemócratas en el futuro Parlamento federal: 226 frente a 222. Metiendo en la coalición a los liberales (FDP, 61 escaños), Los Verdes (51) y el Partido de la Izquierda (54), el empate se mantiene.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_