_
_
_
_

Un documento prueba que la policía británica bloqueó la investigación de la muerte de Menezes

Su máximo responsable, Ian Blair, impidió que miembros de una comisión independiente visitaran la estación de Stockwell para que no entorpecieran la "operación antiterrorista"

Hace apenas tres meses, el jefe de la policía británica, Ian Blair era un héroe nacional, el hombre imperturbable que saltó a la fama como el rostro y la voz de Scotland Yard tras los atentados del 7 de julio y las réplicas fallidas del 21. Hoy, la revelación de nuevos documentos sobre la muerte a tiros del joven brasileño Jean Charles de Menezes en el metro de Londres ha puesto su figura bajo sospecha. Según ha divulgado el ministerio del Interior británico, Blair bloqueó la investigación sobre la muerte de Menezes durante seis días con la excusa de no entorpecer la "operación antiterrorista".

En una carta enviada al Ejecutivo británico y hecha pública hoy, Blair rechazaba desde el primer momento que miembros de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) visitaran la estación londinense de Stockwll, donde los agentes dispararon al brasileño al tomarlo por un terrorista. El comisario aseguraba en la misiva que las indagaciones serían "rigurosas pero sujetas a las necesidades de la operación", que debe "tener prioridad". Esta decisión impidió que la investigación por la muerte no comenzara hasta seis días después.

Según señala Blair en la carta al Gobierno, "en una situación que cambia rápidamente y en la que la posibilidad de terroristas suicidas es muy alta, un jefe policial debería poder suspender" la norma que "requiere que se entregue toda la información a la IPCC" y la obligación de esta Comisión de informar a la familia del fallecido "podría poner más vidas en peligro".

Policías "bajo presión"

Además, el comisario pide el apoyo del Ejecutivo británico y pide a las autoridades judiciales que se hagan cargo de las "presiones" bajo las que trabaja la policía "en escenarios terroristas". Y aunque afirma que "no pretende eximir" a sus oficiales de posibles responsabilidades penales señala que ya ha planteado al primer ministro británico, Tony Blair, la necesidad de "proteger legalmente" a los agentes que deben tomar decisiones en relación con sospechosos de ser terroristas suicidas.

La policía británica no fue un ejemplo de transparencia en el caso de la muerte de Menezes. Primero se afirmó que se trataba de un presunto terrorista. Luego que su actitud había despertado las sospechas de los agentes. Pero luego se ha sabido que Jean Charles no huyó de los agentes ni se saltó la barrera de la estación, como había sostenido Scotland Yard, sino que se comportó como un usuario más, que andaba tranquilamente antes de ser tiroteado. Tampoco vestía una gabardina donde supuestamente podría ocultar una bomba, sino una chaqueta vaquera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El retraso en la investigación causó la indignación de los allegados del joven brasileño, de 27 años, que denunciaron el "encubrimiento" de la policía y pidieron la dimisión del comisario. Las peticiones de la familia de Menezes para que dimita Ian Blair se han redoblado esta semana con la visita de sus padres desde Brasil a la capital británica, para aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo y exigir justicia.

Matuzinhos Otone da Silva consuela a su mujer, María Otone de Menezes, durante su visita a la estación de Stockwell.
Matuzinhos Otone da Silva consuela a su mujer, María Otone de Menezes, durante su visita a la estación de Stockwell.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_