La OEA confía en que los comicios de Latinoamérica fortalezcan la gobernabilidad
Once países del continente celebrarán consultas electorales en 2005 y 2006
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, confió ayer en que las elecciones presidenciales de este año y el próximo en 11 países latinoamericanos fortalezcan la gobernabilidad.
Sin embargo, algunos de esos países, como Bolivia y Nicaragua, "deberán resolver sus problemas institucionales para tener una democracia eficiente", declaró Insulza en Ciudad de México, donde asistió a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.
"No tengo ninguna duda de que los comicios van a salir adelante en todas partes y no creo que este continente tenga ningún problema de gobernabilidad en el tema de las elecciones", enfatizó el secretario general de la OEA. Añadió que el organismo "hará observaciones en los países en que sea necesario y tratará de ayudar lo más que pueda, pero no tiene dudas sobre la capacidad de los sistemas electorales latinoamericanos y caribeños para responder a los próximos desafíos".
Insulza dijo que espera que países como Bolivia y Nicaragua salgan fortalecidos de sus próximos comicios, aunque deberán "resolver los problemas institucionales para tener sistemas democráticos eficientes después de la elección constitucional".
Honduras y Haití empezarán en noviembre próximo el ciclo de elecciones presidenciales en América Latina, que proseguirá en diciembre en Chile y Bolivia. En 2006 habrá comicios en Costa Rica, Perú, Colombia, México, Nicaragua, Brasil y Venezuela.
La OEA realiza gestiones para tratar de resolver las crisis políticas en Nicaragua, Bolivia, Venezuela y otros países.
Insulza ha encabezado personalmente misiones de la OEA para solucionar el problema de Nicaragua, donde el presidente, Enrique Bolaños, se enfrenta a una amenaza de desafuero y el Legislativo despojó de inmunidad al ministro de Gobernación, Julio Vega, y al viceministro de Agropecuaria y Forestal, Mario Salvo Horvelleur. Bolaños está acusado por la oposición sandinista, encabezada por el ex presidente Daniel Ortega, de violar la ley electoral durante la campaña para los comicios de 2001, mientras que el ministro y el viceministro afrontan cargos por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral.
Ortega ha dicho que la OEA no actúa con equilibrio al evaluar la crisis de Nicaragua y aseguró que ello tiene que ver con "la presión" que Estados Unidos ejerce sobre el organismo continental. El dirigente sandinista hizo tal aseveración después de que Insulza dijera el pasado día 23 en Washington, la sede del organismo, que el desafuero de los funcionarios nicaragüenses conspiraba "contra la posibilidad de resolver la crisis" del país centroamericano.
La sombra de inestabilidad política en Nicaragua y otros países ha causado preocupación entre los agentes financieros, varios de los cuales creen que las elecciones presidenciales de 2005 y 2006 representarán una prueba de fuego para el rumbo de América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.