Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión independiente confirma que "el IRA ha destruido la totalidad de su arsenal"

Los unionistas radicales desconfían de un informe que "muestra la deshonestidad de ambos Gobiernos"

El presidente de la comisión internacional que supervisa el desarme del IRA, el general canadiense John de Chastelain, ha anunciado en una rueda de prensa en Belfast, que "el Ejército Republicano Irlandés ha destruido la totalidad de su arsenal". La banda terrorista anunció el pasado mes de julio el fin de la lucha armada tras más de 30 años de violencia.

"Estamos satisfechos de que las armas decomisadas representan todo el arsenal del IRA". "Hemos observado y verificado que se ha puesto fuera de uso una gran cantidad de armas que creemos incluye todo el arsenal que está en posesión del IRA". De Chastelain ha realizado una vaga descripción del arsenal inutilizado, que abarca "misiles, explosivos, substancias explosivas, cartuchos de munición, rifles, ametralladoras y pistolas".

Además, De Chastelain ha pedido a los grupos paramilitares que operan en Irlanda del Norte que sigan el mismo camino emprendido por el IRA. "Es un paso importante, aunque no supone el fin de nuestro mandato", ha dicho el general canadiense, quien ha asegurado que los servicios secretos británicos e irlandeses han verificado que la cantidad de armas destruidas coincide con la detallada por los comisionados a los Gobiernos de Londres y Dublín en sendos informes. De Chastelain ha comparecido junto a dos testigos independientes del proceso de desarme: el sacerdote católico Alex Reid, un hombre próximo al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el protestante Harold Good, ex presidente de la Iglesia metodista de Irlanda.

Sin embargo estas garantías no han convencido a los grupos unionistas más radicales. Apenas unas horas después del anuncio, el reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (UDP), ha criticado duramente un informe que, según él, demuestra "la duplicidad y deshonestidad de los dos Gobiernos [de Reino Unido y de Irlanda]. Paisley ha denunciado la ausencia de datos concretos sobre la cantidad de armas decomisadas y ha afirmado que el grupo terrorista aún podría disponer de un arsenal oculto.

El anuncio, en cualquier caso, es la culminación de los acuerdos de paz firmados en el castillo de Stormont el Viernes Santo de 1998 y supone un paso más tras el alto el fuego de julio. La autonomía de Irlanda del Norte lleva casi tres años en suspenso y el desarme total del IRA es un requisito clave para reanudar el proceso político en la región.

"Paso importante"

Media hora después del anuncio de la comisión, el IRA ha emitido un escueto comunicado en el que confirma su desarme. La banda indica que la dirección del IRA "anunció el 28 de julio que autorizaba a nuestro representante contactar con la IIDC (Comisión Internacional Independiente sobre el desarme de Irlanda del Norte) para completar el proceso de inutilizar las armas de manera verificable". "El IRA -continúa la nota- puede confirmar ahora que ese proceso se ha completado".

En paralelo y casi al mismo tiempo, el Gobierno de Londres, a través de otro comunicado, se ha felicitado por el "paso importante" para el proceso de paz en el Ulster. El primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado que la confirmación del desarme del IRA es una noticia que "todos hemos estado esperando durante mucho tiempo".