_
_
_
_

Entrevista con Fernando León y Candela Peña

Director y actriz de Princesas

Fernando León y Candela Peña

Para su cuarta película, Fernando León ha elegido la historia de dos prostitutas, Cayetana y Zulema, “unidas por una complicidad muy especial”. Cayetana es interpretada por Candela Peña en una de sus mejores actuaciones. La película opta junto a Obaba y Ninette a representar a España en la 78 edición de los Oscar. Director y actriz charlaron con los internautas.

1zarco19/09/2005 05:18:58

Candela, supongo que mucha gente destaca tu faceta cómica, que resulta evidente, como es evidente el tesoro de voz que la naturaleza o quien sea te ha dado; pero en esta película lo que más me ha llamado la atención es lo bien que lloras, sin aspavientos ni excesos, sin sollozos redundantes ni sobreactuaciones, y a veces justo en secuencias en las que uno no lo esperaba. ¿Cómo lo haces?

Muchas gracias zarco, supongo que el personaje necesitaba esos momentos y que fueran contados de esa manera, con una emoción contenida, que es también lo que quería el director, aquí, a mi derecha, porque Caye está en esa cuerda floja mucho tiempo. Y gracias también por lo de la voz, que me ha tenido un poco acomplejada mucho tiempo.

2F.C.L.19/09/2005 06:32:13

Qué película tan bonita, por favor. Candela, ¿cuál de las películas que has hecho es tu película preferida? Te lo digo porque las mías son: "princesas", por supuesto, e "Insomnio". Ésta me parece una película alucinante, buenísima, de verdad. es de mis preferidas y lamento profundamente que no tuviera éxito en su día. Tu papel creo que se parece, además, muchísimo en ambas. Fernando, fuiste guionista. ¿No pensáis igual que yo?

Muchas gracias, estamos los dos muy orgullosos de Insomnio y de que te gusten las películas que hemos hecho juntos... a ver la próxima...

3Maria19/09/2005 05:35:37

Candela, eres un "crack", bordas todos los personajes y tienes un buen rollo que lo flipas, ¿cuál es tu papel más deseado?

Mil gracias, María... lo importante es desear y estar de amante con la vida

4Proreina Nevárez19/09/2005 05:30:24

La actuación de Candela Peña es indudablemente un gran trabajo. Pero acompañada de manera magnifica por Micaela Nevárez, la cual creo que es perfecta para su papel ¿Donde descubrió a tan gran actriz? ¿Fue un amor a mi primera vista como me pasó a mi ayer en el cine?

Todos somos prorreina Nevárez. La conocí accidentalmente en Nueva York, en un festival de cine. Entonces andaba ya escribiendo 'Princesas' y pensé que podía ser Zulema, pero quedaba demasiado tiempo aún para el rodaje. Cuando estaba haciendo el cásting, a principios del año pasado, me acordé de ella, y le pedí a un amigo que estaba en Nueva York que le hiciera una pequeña prueba. Me gustó mucho lo que hizo, su intuición, tan cercana al personaje. Luego hizo una segunda ya aquí, con Candela, y se quedó con el papel.

5juan19/09/2005 06:35:03

Hola Fernando. Enhorabuena por tu película. Pero, ¿para cuándo otro tipo de cine?

en qué quedamos... enhorabuena o cambiamos de "tipo de cine". Es que no sé muy bien qué es ésto último, yo hago las películas que sé hacer, las que más me apetece contar en cada momento, supongo que ese es mi tipo de cine y creo que me va a resultar difícil dejar de hacerlo...

6vanesa19/09/2005 05:30:55

Hola. Antes de nada, quiero felicitaos a los dos por la película, preciosa. El otro día en un programa Candela dijo q la peli trataba sobre la amistad, no sobre la prostitución, pero yo no lo acabo de ver así, creo q el entorno de la prostitución marca la peli, de hecho se tocan aspectos q están siendo muy polémicos, como el contagio, la seguridad social, los papeles, o las inmigrantes q se dedican a la prostitución. Q´opináis? muchas gracias

Gracias, Vanesa. Creemos que en el centro de la historia está la amistad de estas dos mujeres, cómo esa amistad les ayuda a estar mejor, más seguras... a llevar mejor su realidad, que desde luego, es la de la prostitución. Que esa realidad les condiciona está claro. Zulema no puede juntarse con los de su comunidad para que no se sepa en su país a qué se dedica, Caye no puede contar en casa lo que hace cada día, tiene que fingir ante los suyos, el lugar donde debería estar más tranquila... Alguna vez hemos dicho también que la película habla de la experiencia emocional que ellas tienen de la prostitución, de cómo ellas la viven... Alguien lo dijo muy bien en una revista, la película cuenta más sus días que sus noches.

7vito_brando19/09/2005 05:37:35

Buenas tardes. Teniendo en cuenta que la Academia de Cine Americana no nominó Los Lunes Al Sol y que se pomocionó en EE UU de forma incorrecta (el tráiler americano creo que falseaba la historia) ¿Cree que su última película, siendo, al menos para mi, igual de buena o más que la anterior, la pueden llegar a entender allí como aquí?

Tienes razón que el trailer aquel se alejaba mucho de la película. En realidad las proyecciones que hicimos allí de Los lunes al sol fueron muy cálidas, tengo la sensación de que se entendía tan bien como a ti. Princesas habla también de emociones; de soledad, de esperanza, de miedo... cosas que creo que se pueden entender en cualquier sitio. Si aquí podemos entender Cinderella man, allí pueden entender también Princesas, estoy seguro.

8Carlos19/09/2005 06:29:50

¿Que importancia le das a la nominación a Oscar en tu carrera cinematográfica?

De momento es la preselección de la academia española, que antes que nada es un halago de los compañeros, de los que hacen cine también... sólo por eso estamos muy contentos. Como dice Montxo, cualquiera de las tres películas representaría muy bien al cine español.

9Jesús19/09/2005 06:07:27

Hola Candela, quería felicitarte y enviarme toda mi admiración. Especialmente en "Te doy mis ojos" me deslumbraste, estabas sencillamente soberbia. Veo cierto clasicismo en tu arte, a veces me recuerdas a las grandes actrices españolas de los años 40 y 50. Puede que sea, entre otras cosas, por tu maravillosa dicción. ¿Estás de acuerdo? ¿La cuidas? ¿Te parece importante en tu trabajo? (¡a mí muchísimo!). Un beso y gracias por tu atención.

Hola Jesús, muchas gracias por todas las cosas bonitas que dices... Yo entera soy mi herramienta de trabajo, y eso incluye mi dicción, entre otras cosas... Es importante que a un actor se le entienda, sobre todo cuando tienes un texto tan bonito para decir

10gorguito19/09/2005 05:45:03

Pregunta para Candela, papel de prostituta en Días Contados, papel de ama de casa que graba pelis porno con su marido en Torremolinos y otra vez papel de prostituta en Princesas, ¿no temes encasillarte?

Son tres mujeres distintas, tres personajes distintos. Carmen, de Torremolinos es ama de casa, Vanesa es una superviviente y Caye es alguien que se esconde de su realidad y vive en otra inventada por ella, a medida... Podría seguir haciendo papeles de puta toda mi vida porque todos van a ser personas diferentes.

11Luis19/09/2005 06:00:21

¿De verdad hay prostitutas en el mundo real como las de su película, que parecen intelectuales recién salidas del café Gijón?

No sé cómo son las que tú conoces, Luis. Creo que partes de un prejuicio, el de pensar que por ser puta una debe hablar mal, tener menos cultura o un acento determinado, como si hubiera nacido en tal o cual sitio. En contra de lo que crees a la prostitución se puede llegar de muchas formas distintas, las hay incluso que se pagan su carrera así. He escuchado a chicas en la casa de campo hablar de sus chicos, de sus hijos, con una sensibilidad que ya nos gustaría a muchos. La sensibilidad, por cierto, no es patrimonio de los que tienen una posición social mejor o van al café gijón, lamento desilusionarte. En cualquier caso creo que los prejuicios que tienes sobre las putas han llegado también hasta la película.

12cuauthemoc19/09/2005 06:19:23

Hola buenas tardes, me gustaría saber ¿por qué en su película no introdujo el tema de las drogas y de los chulos, tan relacionados con el mundo de la prostitución?Gracias

los chulos, las mafias, son una realidad por desgracia asociada a la prostitución, pero no son la prostitución, del mismo modo que una cosa es el fenómeno de la inmigración y otra muy diferente el de las mafias que se aprovechan de él, en realidad de lo difícil que lo tienen. Introducir un mafioso, un chulo, en la película, habría sido introducir un "malo", eso las convertiría a ellas automáticamente en "las buenas", y a partir de ahí uno vería la película como una historia de buenos y malos, más maniquea, como algo totalmente ajeno, sin cuestionarse su posición al respecto. Eso me parece ponérselo muy fácil al espectador, no me interesa ese tipo de planteamientos, me interesa más el que hace que uno se cuestione las cosas, el funcionamiento de la sociedad en la que vive, su posición en ella. Tengo que decirte también que he hablado con muchas chicas que trabajan por su cuenta, sin un chulo o una mafia que las extorsione. Una de ellas me decía "mi mafia son mis dos hijos, por ellos trabajo, porque les tengo que dar de comer cada semana". Es su vida la que quería contar. Una última cosa: la última prostituta asesinada aquí se llamaba Edith venía de Sierra Leona. A Edith no la mató un chulo ni una mafia, la mató un cliente, español y con dos carreras.

13crisis19/09/2005 06:43:44

¿cuanto hay de real en la vida de estas chicas? ¿cómo se documentó para hacer la película?

En la documentación no busco tanto una historia, un argumento, como pequeños detalles, casi más un espíritu, algo que luego puedas transmitir a la película de un modo más abstracto, al rodarla. Me acerqué a un colectivo que lleva años trabajando por sus derechos, Hetaira. Hacen además un trabajo social muy bonito, el de puro contacto con ellas, saber cómo están, qué les preocupa, para tratar de ayudarles con sus problemas. Tuvieron confianza en el proyecto y me dejaron acompañarlas durante bastante tiempo en sus salidas nocturnas a la casa de campo y los polígonos industriales donde trabajan las chicas. Quería también que la película contara el contraplano, no lo que se ve desde las ventanillas de los coches sino lo contrario, lo que sucede cuando ellas segurian y hablan con una compañera de lo que sea, de su vida, de sus hijos... estar allí me permitió escucharlas, compartir momentos de su intimidad...

14RafaB19/09/2005 06:25:55

Lo he dicho alguna vez, trato de evitarlo, puedes escribir un guión para alguien y que luego él no quiera hacerlo... sobre todo temo terminar escribiendo cosas para ese actor que ya le he visto hacer antes muy bien, y eso creo que sería malo para todos, para el actor, para la película... Confiesto que cuando escribía a Caye, sin embargo, pensaba mucho en Candela, de tanto como me había gustado todo lo que le había visto hacer antes... Es cuando tienes una segunda versión del guión, o una tercera, cuando la compartes con él (en parte porque quieres que sea lo mejor posible)

15Eddie19/09/2005 06:46:44

Hola Fernando y Candela un saludo desde Puerto Rico La pregunta va dirigida hacia ti Fernando ... para la elaboracion de esta pelicula utilizaste alguna documentacion literaria o filmica ...o al menos recomendarias algun libro o pelicula que aborde el tema de la prostitucion de una manera responsable y justa...Saludos de un fan desde el Caribe

Una de nuestras películas favoritas es Leaving las Vegas, Elisabeth Sue es una prostituta tan bien contada... Hay una película muy dura también que aborda directamente el tema de las mafias, Lilia ever, de Lucas Modison...

16Alber19/09/2005 06:56:44

¿Como habeís podido conseguir tratar temas tan dramáticos como la prostitución, la inmigración ilegal, el miedo al rechazo familiar con tanta sensibilidad pero sin exprimir la lagrima facil? Me ha encantado como habéis logrado esto y me ha encantado Candela. Un beso.

muchas gracias alber, pues desde los personajes, que son los que recorren todas esas cosas. Creo que está bien que las películas sean todo lo dramáticas que deban ser, pero sin perder de vista la parte de humor, de esperanza, que hay en todas las vidas y es tan necesaria, más aún en las de personajes como Caye y Zulema. Ese equilibrio entre las dos cosas es para mi lo más difícil de conseguir en las películas, al menos en este tipo de películas.

17Isr.19/09/2005 05:50:47

Hola Fernando. Muchas felicidades. En mi opinión, Barrio es la mejor película española de los 90, y creo qeu con Princesas lo has vuelto a conseguir. Para mí, lo mejor de tus pelis es el tempo de fondo, la manera que tienes de modular el curso de las emociones en el espectador. Me gustaría saber si tienes algún tipo de método para ello. - Candela, eres tremenda, un beso desde Gavà con mucho amor!

Me dice Candela que si eso lo dice uno de Gavá tiene doble mérito... muchas gracias, Isra, es verdad que el tempo es muy importante, eso lo consigues con los actores, claro, también en montaje... aunque todo viene ya más o menos sugerido desde el guión. Lo de las emociones ya me resulta más difícil de explicar, me gusta que te puedas sentir cerca de los personajes, reirte con ellos en algún momento, me gusta que haya humor en las películas, de ese modo creo que te importará lo que les pase, te sentirás implicado con ellos.

18Aethros19/09/2005 06:05:45

¿Por qué razón habeis decidido que una de las películas españolas más esperadas del año se estrene con tan pocas copias? Hay ciudades de tamaño medio (como Mérida, mi ciudad) donde la película no se ha estrenado y Comunidades como Extremadura en la que solo una sala en toda la región ha tenido acceso a ella ¿No creeis que así es complicado que la gente pueda ver más cine español y estamos haciendo de la sempiterna crisis de nuestro cine la historia del huevo y la gallina?

Ya lo siento, la distribución es aún nuestra asignatura pendiente... y eso que esta película se ha distribuído con más copias que las anteriores, pero muy lejos aún de las con las que se estrenan las películas americanas grandes... espero que llegue pronto

Mensaje de Despedida

muchas preguntas sin responder... gracias por todas; las respuestas que no han cabido aquí están en la película... gracias por las cosas bonitas q habeis escrito... por las que no también... y los que no la hayais visto aún estais a tiempo, nos vemos en los cines! un beso de LAS PRINCESAS! suerte!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_