Detenidos en Inglaterra siete extranjeros que serán expulsados por amenaza a la seguridad
La medida forma parte de las nuevas 'reglas' en la lucha contra el terrorismo de Tony Blair
Las autoridades británicas han detenido hoy a siete extranjeros en Londres y Manchester que serán expulsados por suponer una amenaza a la seguridad nacional, ha informado el Ministerio del Interior.
Los sospechosos fueron arrestados en domicilios particulares durante una redada que los servicios de inmigración han llevado a cabo esta madrugada con el apoyo de la Policía Metropolitana de Londres y la policía de Manchester.
No se han dado a conocer las nacionalidades de los detenidos.
La detención y la posterior expulsión de extranjeros forman parte de las medidas que el Gobierno de Tony Blair ha reforzado e impulsado para la lucha contra el terrorismo en Reino Unido tras los atentados de julio en Londres.
La legislación británica otorga al titular de Interior, Charles Clarke, poderes para decidir el arresto y la deportación de sospechosos en repuesta a la amenaza terrorista que vive el Reino Unido. Para justificar la medida, Clarke invocó una ley de Inmigración de 1971 que le permite detener a extranjeros para su posible deportación sin necesidad de acusarles, y que recientemente ha sido reformada para incluir a personas que inciten al terrorismo directa o indirectamente.
Los siete detenidos han sido trasladados a dependencias penitenciarias.
Las detenciones se producen el mismo día en que Charles Clarke tiene previsto anunciar nuevas medidas antiterroristas en respuesta a los atentados del pasado 7 de julio contra el transporte público de Londres. Estas medidas, que el Gobierno quiere consensuar con los partidos de la oposición, podrían incluir ampliar los poderes de la Policía para retener por más tiempo, sin necesidad de acusarles formalmente, a los sospechosos de terrorismo.
Actualmente las autoridades pueden detener a los sospechosos durante 14 días pero el ministro quiere extender ese plazo a tres meses pese a las reticencias de las organizaciones de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.