Un apagón deja sin energía eléctrica a la ciudad de Los Ángeles

Las autoridades aseguran que no hay indicios de "sabotaje" y los medios locales lo atribuyen a un fallo técnico

Algunas zonas de Los Ángeles han comenzado a recuperar el suministro eléctrico una hora después del gran apagón que ha dejado sin luz al corazón de la ciudad y a gran parte del área metropolitana. Las autoridades insisten en que "no hay indicios de sabotaje o terrorismo", y los medios locales afirman que el apagón podría deberse a un fallo en el área de Valle de San Fernando.

El apagón se ha iniciado poco después de la una de la tarde, hora local, y afecta no sólo al corazón de Los Ángeles, sino a buena parte del área metropolitana, desde el Valle de San Fernando, al norte de la ciudad, al Condado de Orange, al sur.

Los medios locales insisten en que la falta de suministro de energía puede haberse registrado por un corte indebido de un circuito en el área del Valle de San Fernando, que es donde ha comenzado el apagón, que inmediatamente se ha propagado al resto de la ciudad. Según estas fuentes, el propio Departamento de Agua y Electricidad de la ciudad ha procedido a realizar un corte del suministro para evitar mayores problemas, pero este extremo no se ha confirmado oficialmente.

El apagón no ha conllevado incidentes graves, más allá del caos circulatorio de la ciudad y las emergencias realizadas por el departamento de bomberos para acudir al rescate de personas atrapadas en ascensores.

Lo que nadie se atreve a augurar es cuánto tiempo durará el apagón. Sin embargo, se adelanta que aunque el corte se solvente en un corto espacio de tiempo, su efecto sobre el tráfico de Los Angeles durará bastante, dado que tendrán que ajustarse manualmente todo el sistema de señalización de semáforos en la ciudad. El tráfico es, como de costumbre, muy intenso, por lo que el caos automovilístico es total.

Los últimos apagones en esta ciudad han ocurrido en momentos de intenso calor veraniego, pero hoy es un día fresco en el que es difícil pensar que se haya podido producir una sobrecarga eléctrica por la fuerte demanda que en estas condiciones causa el intenso uso de aire acondicionado. adie se ha referido hasta el momento a un posible atentado terrorista en la zona, pero curiosamente se produce un día después de que un miembro de Al Qaeda anunciara, en un supuesto comunicado coincidiendo con el cuarto aniversario del 11-S, en que los próximos atentados se registrarían en Los Angeles y Melbourne.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
El corte eléctrico ha sumido a la ciudad en el caos circulatorio.
El corte eléctrico ha sumido a la ciudad en el caos circulatorio.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción