Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo incendio en un edificio de inmigrantes en París mata a cuatro niños y tres adultos

Se trata del segundo siniestro de estas características en cuatro días

Un nuevo incendio en un inmueble de París ocupado por inmigrantes africanos ha dejado al menos siete muertos, entre ellos cuatro niños, y 15 heridos, tres en estado grave, según el último balance facilitado por los bomberos de la capital francesa. De momento se desconoce el origen del fuego, según ha afirmado un portavoz de los bomberos.

Uno de los niños fallecidos, de seis años, perdió la vida como consecuencia de las heridas sufridas al tirarse desde un cuarto piso huyendo de las llamas. Los bomberos recuperaban esta mañana los cuerpos sin vida de otras seis personas en el inmueble calcinado, situado en el céntrico barrio parisino del Marais.

El incendio se declaró alrededor de las 22.00 de ayer y quedó controlado una hora después. Más de cien bomberos han trabajado en las labores de extinción.

El edificio siniestrado estaba en muy malas condiciones y acogía a familias africanas que se instalaron hace unos años para vivir de forma precaria. El Ayuntamiento de París lo compró con la intención de renovarlo para que los inmigrantes pudieran permanecer en él. De hecho, el inmueble iba a ser rehabilitado en las próximas semanas, según las fuentes.

Se trata del segundo incendio de estas características en cuatro días. El pasado viernes, otro fuego declarado en un inmueble ocupado por inmigrantes en el centro de París acabó con la vida de 14 niños y tres adultos.

Críticas al Gobierno

El Ayuntamiento de París, que tras el siniestro del viernes se quejó de la inacción del Gobierno ante la situación de miles de inmigrantes que ocupan edificios insalubres, volvió hoy a la carga por boca del concejal responsable de vivienda, el socialista Jean-Yves Mano. Mano instó al Estado a que se encargue de la construcción de viviendas para los inmigrantes que trabajan y que, por carecer de papeles, tienen dificultades para encontrar domicilio. Asimismo, se quejó de no haber podido conseguir una reunión para abordar estre problema pese a llevar seis meses convocándola.

En una línea similar, el presidente de la región de Ile-de-France -a la que pertenece París-, Jean Paul Huchon, señaló que en su región hay de 10.000 a 12.000 edificios insalubres y exigió una acción del Gobierno central, que es quien tiene competencias en este tema. Huchon también recordó los problemas para hacer frente a la demanda de viviendas sociales, al recordar que en la región hay 300.000 solicitudes que no han podido ser satisfechas.

El incendio del pasado viernes

Los supervivientes del incendio del pasado viernes, trasladados temporalmente a un gimnasio parisino, exigen un realojamiento definitivo. El Ayuntamiento les ha prometido un "determinado número" de apartamentos en la capital, según publica el diario Le Monde. La policía no ha podido identificar aún las causas del siniestro, si bien ha descartado que el fuego fuese provocado por un cortocircuito accidental o por la presencia de hidrocarburo.