Exteriores confirma la muerte de una española en el accidente aéreo en Perú
La compañía propietaria del aparato atribuye el siniestro al viento.- Al menos 42 personas han muerto y seis siguen desaparecidas
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que entre los 42 fallecidos en el accidente de un avión de la línea peruana Tans, que ayer se estrelló al norte de Perú con 100 personas a bordo cuando se dirigía de Lima a Iquitos con escala en Pucallpa, se encuentra la ciudadana española Eva María Gonzalo, de 27 años.
Gonzalo llegó a Perú el pasado 3 de agosto, según el Departamento de Inmigraciones de la nación andina. Además de la española y de su acompañante australiano, Tomas Kirralee, cuyo paradero se desconoce, viajaban en el avión otros 14 extranjeros: 11 estadounidenses, 2 italianas y una colombiana. Un total de seis personas sigue en paradero desconocido.
Fuentes del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos han informado de que la policia peruana se ha puesto en contacto con la sede del Consulado de España en Perú para confirmar el fallecimiento de la joven, empadronada en Tarazona (Zaragoza) y que actualmente residía en Gran Bretaña.
Relatos de supervivientes
Uno de los supervivientes ha relatado desde el hospital de Pucallpa donde está ingresado los momentos de angustia y tensión que se vivieron momentos antes de que el aparato se estrellara. "El cielo se puso oscuro y el avión se movía como papel por la turbulencia, luego vino el impacto, junto a llamas de fuego, que fue seguido de un silencio sepulcral", ha explicado Yuri Salas. Tras estrellarse el avión, "alguien abrió un hueco entre los escombros de donde salieron dos italianas llenas de quemaduras, y luego yo; juntos pudimos pasar las aguas movedizas y los árboles espinosos", ha continuado Salas. Este superviviente ha relatado que después rezaron y lloraron juntos; "sabemos que hemos vuelto a nacer", ha concluido.
Otro superviviente del vuelo, Tomás Ruiz, de 36 años, ha explicado como "empezó el tugurio y la tempestad; no se cómo aparecí encima de los fierros [fuselaje], no se cómo explicar que estoy con vida". Más dramático es el relato del jefe de la Policía de Pucallpa, general Ariosto Obregón, quien ha dirigido las operaciones para recuperar 41 cadáveres. Según su testimonio, "el avión está desintegrado y el rescate lo hemos hecho en una zona fangosa y de bosque tupido". "El escenario es dantesco porque hay víctimas sin cabezas, sin brazos, ni piernas", ha añadido.
El contrapunto lo ha puesto la joven Luz Saénz, de 13 años, quien ha declarado en el aeropuerto de Lima, de donde partió el avión siniestrado, que en el último momento decidió cambiar el boleto que la llevaría a Pucallpa. Saénz ha explicado que "el alivio por no estar en el avión se trocó por tristeza" al verse rodeada de los familiares de las víctimas en el aeropuerto limeño.
Viento cruzado
El vuelo 204 de Tans, que cubría la ruta Lima-Pucallpa-Iquitos se partió en dos a 20.12 GMT, tras un intento de aterrizaje forzoso que resultó frustrado a causa de las malas condiciones meteorológicas. El portavoz de la compañía, Jorge Beleván, ha explicado en rueda de prensa que las informaciones preliminares indican que la causa del siniestro ha sido un viento cruzado. "Cuando [este viento] se presenta en el momento del aterrizaje, por más que los pilotos tengan toda la habilidad posible, lamentablemente el avión entra en pérdida", ha afirmado. Según Beleván, "la pericia de los pilotos" permitió que el avión pudiera "hacer un aterrizaje de emergencia y que, por lo menos, haya habido sobrevivientes". En todo caso, habrá que esperar al análisis de la caja negra, que ya ha sido localizada, para determinar con exactitud la causa del siniestro.
Aciago agosto aéreo
El mes de agosto está siendo negro para la aviación comercial. A principios de mes, un avión de la compañía Air France realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Toronto. Las 309 personas a bordo salieron ilesas. El 6 de agosto, 16 personas murieron tras el amerizaje de emergencia de un avión ATR-42 de la compañía tunecina Turinter frente a la costa de Palermo (Sicilia). Los servicios de socorro lograron rescatar a 23 pasajeros con vida. El 14 de agosto, un avión de la compañía chipriota Helios se estrelló cerca de Atenas. Murieron 121 personas. Dos días después, otro aparato de la colombiana West Caribbean se estrelló en Venezuela con 160 personas a bordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.