_
_
_
_

Los empleados del metro donde murió Menezes niegan que las cámaras estuvieran estropeadas

La comisión que investiga la muerte a tiros del joven brasileño tendrá listo su informe para Navidad

Los trabajadores de la estación de metro de Stockwell, donde el pasado 22 de julio fue muerto a tiros por error un joven brasileño a quien la policía confundió con un terrorista suicida, han echado más leña al fuego de las críticas contra la actuación de los agentes. Según su testimonio, tres de las cámaras de la estación funcionaban correctamente, pese a que la policía informó de de que las cinco cámaras que pudieron grabar al joven -cuatro en el andén y otra en el vagón donde fue tiroteado- no funcionaban, según informa hoy el diario The Times.

Más información
La familia del brasileño pide justicia en una concentración ante la casa de Blair

Las cámaras fueron extraídas por los agentes momentos después de la muerte de Menezes y posteriormente devueltas aduciendo que estaban en blanco. Los trabajadores ya habían informado sobre ello a la comisión pero prefirieron no hacer pública su versión, temerosos de ser acusados por no mantener las cámaras. La comisión de investigación ya había protestado anteriormente ante la policía por haber comprometido la investigación al haber retirado evidencia vital del escenario, incluyendo las cintas de video.

El relato de los trabajadores de Stockwell es el enésimo que contradice la versión oficial. Inicialmente se informó de que De Menezes saltó las barreras de la estación y huyó por las escaleras, desoyendo las advertencias de la policía, la cual acabó por dispararle ocho tiros, siete de ellos en la cabeza. También se dijo que el fallecido llevaba un abrigo sospechosamente abultado e inusual en verano. Sin embargo, la prensa británica demostró que el joven había entrado en el metro tranquilamente vestido con una chaqueta vaquera y que había sido acribillado a sangre fría sin que hiciera nada sospechoso.

Precisamente hoy el representante legal de la comisión policial que investiga el caso ha informado de que tendrá un primer informe listo para Navidad. En una breve visita ante un juzgado de instrucción londinense el abogado de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (IPCC) ha precisado que las conclusiones no se harán públicas hasta que hayan concluido todas las pesquisas, incluidos los posibles procesos judiciales contra agentes. Por su parte, el tribunal de instrucción de Southwark, al sur de Londres, que lleva la investigación médico legal del asunto, ha pospuesto su labor judicial hasta el 23 de febrero de 2006.

"Hartos de mentiras"

Ayer mismo, justo un mes después del incidente, Alessandro Pereira, primo del fallecido, encabezó una concentración de protesta frente a la sede del Gobierno británico en el número 10 de Downing Street. "Estamos hartos de oír cada vez más mentiras, sólo pedimos justicia", rezaba la carta que entregó al primer ministro Tony Blair. También ayer dos oficiales de justicia de Brasil se reunieron con las máximas autoridades de Scotland Yard.

Los agentes abatieron a Menezes siguiendo la consiga de tirar a matar difundida entre la policía británica tras los atentados del 7 de julio en el transporte público de Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos cuatro terroristas, y la réplica del 21-J, en la que se produjo un ataque idéntico que no causó víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_