Evacuada una población del distrito de Coimbra por el avance del fuego
La situación ya no es tan grave como esta madrugada, cuando se temió que las llamas llegaran al interior de la ciudad
Los habitantes de la población de Torres do Mondengo, en el distrito de Coimbra, en el centro de Portugal, uno de los más castigados por el incendio de los últimos días, han sido evacuados hoy como medida preventiva por el avance de un foco que se mantiene incontrolado. Sin embargo, según han informado las autoridades la situación ya no es tan grave como esta madrugada, cuando ardieron al menos diez edificios del barrio de Ceira, donde también se quemaron varios vehículos y matorrales.
Según un portavoz del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) en la localidad de Sao Furtuoso, también en Coimbra, continúa activo el incendio más preocupante, combatido por 153 bomberos, 86 vehículos y cuatro aeronaves. La fuente ha precisado que la situación general en todo el país se mantiene sin mejoras destacables en relación a la mañana, y que el número de incendios activos es ahora de 27 en 10 distritos del país, combatidos por 2.680 bomberos, cerca de 800 vehículos y 25 hidroaviones y helicópteros.
En el distrito de Coimbra otras poblaciones afectadas son las de Urmar (municipio de Soure), Soutelo (municipio Vila de Nova de Poiares) y Segade (municipio de Miranda do Corvo). El avance del incendio hizo temer por la llegada de las llamas al interior de la ciudad, que alberga la universidad más antigua del país y antiguos palacios e iglesias que recuerdan que esta población fue la primera capital de Portugal hasta el siglo XIII.
Cinco incendios están activos en el distrito de Viana do Castelo, fronterizo con la Comunidad Autónoma de Galicia (España), mientras que en el de Santarém (centro del país) la situación también es crítica y han tenido que evacuarse varias pequeñas poblaciones. Más de 250 bomberos y 70 vehículos están desplazados en el distrito de Leiria (centro) en el combate a tres focos activos, mientras que en el de Viseo otros tres incendios han provocado el traslado de 170 unidades de bomberos y 40 vehículos.
Otros distritos con problemas son los de Aveiro, Braga y el de Lisboa, donde fueron alcanzados los municipios de Loures y Mafra.Tampoco se ve al margen el sur del país, donde hay declarado un incendio en el municipio de Silves, en el distrito de Faro, que ha requerido el desplazamiento de 22 bomberos y varios medios aéreos.
Comisión Europea
La envergadura del fuego llevó a Portugal a pedir ayuda a la Comisión Europea el pasado sábado. Francia y España respondieron a la petición con el envío de hidroaviones Canadair. El presidente portugués, Jorge Sampaio, pidió la movilización de bomberos voluntarios y agradeció la ayuda prestada por sus socios europeos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prometido que el Ejecutivo comunitario hará cuanto pueda para ayudar a Portugal a luchar contra la ola de incendios que devastan el país desde hace días. Barroso, que pasa parte de sus vacaciones en el norte de Portugal, ha aprovechado su estancia para visitar varias de las zonas afectadas.
Cientos de miles de hectáreas quemadas
Los incendios de Portugal han arrasado en lo que va de año al menos 134.000 hectáreas de bosque, más que en todo 2004. La Policial Judicial (PJ) informó de que en lo que va de año han sido detenidos 108 presuntos pirómanos en todo Portugal, pero algunos expertos creen que una buena parte los fuegos son causados por la suciedad y mal estado de conservación de los bosques lusos, el 92% de los cuales son de propiedad privada.
La sequedad ambiental y las elevadas temperaturas de los últimos días han contribuido, según los expertos, a agravar el peligro de incendio en Portugal, aunque los meteorólogos esperan cambios e incluso lluvias a partir de la segunda mitad de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.