Alerta máxima en Galicia por ocho incendios de los 38 que se encuentran activos
Al menos tres fuegos continúan descontrolados en la provincia de Zamora
Galicia y, en menor medida, Castilla y León y la Comunidad Valenciana sufren el azote de las llamas. Según el último parte facilitado esta noche por la Consellería de Medio Rural de la Xunta, 38 fuegos siguen activos en la comunidad -sobre todo en las provincias de Ourense y Pontevedra-. De ellos, ocho amenazan a alguna población, por lo que se mantiene el nivel de alerta 1. Mientras, el Gobierno gallego ha incorporado dos helicópteros para luchar contra las llamas, que también afectan a la comunidad de Castilla y León en dos puntos y al Parque Natural Saler, en Valencia.
La Consellería gallega ha informado de que en los últimos días se han duplicado los medios aéreos de extinción y se han reforzado los terrestres, ante el "elevado número de fuegos intencionados", en particular en las provincias de Ourense y Pontevedra. Ante la gravedad de la situación -Galicia ha visto arder más de 10.000 hectáreas de su arbolado en lo que va de mes-, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha convocado para mañana una reunión con el fin de coordinar los recursos extraordinarios de la Xunta y del Estado en la lucha contra los incendios forestales. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, Ourense, con 19 fuegos, es la provincia que concentra mayor número de incendios, seguida de Pontevedra, con 12, y A Coruña, con siete.
En la provincia de Ourense 14 fuegos siguen activos, de los que cuatro, los de Avión, Entrimo, A Bola y Taboadela mantienen el nivel máximo de alerta y cinco están controlados. Uno de ellos ha obligado a desalojar a los vecinos de una urbanización del Pazo de Ramirás. Las llamas han obligado asimismo a cortar el tráfico en la N-120, que une Vigo y Ourense, a la altura del kilómetro 580. En el fuego, que tiene dos frentes, uno de los cuales avanza hacia el municipio de Punxin, trabajan un hidroavión, un agente forestal, cuatro cuadrillas y dos motobombas.
En Pontevedra, 12 incendios
En Pontevedra se han declarado 12 incendios forestales, en dos de los cuales, el de Pazos de Borbén y el de Padróns (Ponteareas), mantienen el nivel de alerta 1 como medida de precaución. En A Coruña re registran siete incendios, en dos de los cuales, el de Carnota y Rianxo, se mantiene ese mismo nivel de emergencia, mientras siguen activos el de Camanda (Brión), A Curota (Pobra do Caramiñal) y Enxerto (Porto do Son).
En Castilla y León diez fuegos continúan activos en las provincias de Zamora y, según fuentes de la Junta, este fin de semana se registraron 56 fuegos, de los que la mitad fueron intencionados. En Zamora hay tres incendios, en los términos municipales de San Ciprián de Sanabria, San Ciprián de Hermisende y Ribadelago. En la provincia de León hay siete incendios, pero todos han quedado bajo control.
Por otro lado, la carretera CV-500 ha sido cortada entre los puntos kilométricos 6,5 y 8,5 como consecuencia del humo del incendio que afecta al Parque Natural del Saler, en cuya extinción trabajan diez vehículos de los bomberos de Valencia. El incendio se inició sobre las 19.00 en dos focos separados por una distancia de dos kilómetros, y afecta a una zona de arbolado de la Dehesa del Saler próxima a la Gola de Puchol, uno de los tres canales que comunica el lago de la Albufera con el mar. Además de los efectivos del Cuerpo municipal de Bomberos, se han desplazado hasta la zona cuatro brigadas rurales de emergencias enviadas por la Generalitat Valenciana. También participan en las labores de extinción tres helicópteros y cuatro aviones air tractor.
550 hectáreas arrasadas en Tarragona
Los dos incendios forestales que se han declarado en la provincia de Tarragona ya han arrasado unas 550 hectáreas de pino blanco y matojo, 400 de ellas de la localidad de Riba-roja d'Ebre y 150 de La Pobla de Massaluca, ha informado la Dirección General de Emergencias de la Generalitat catalana. Estos fuegos han obligado a desalojar como medida preventiva a tres campamentos de Riba-roja d'Ebre ocupados por 22 personas y cuatro masías. Todos han sido realojados por el ayuntamiento.
Un total de 58 dotaciones terrestres participan en las tareas de extinción, cuyo objetivo es que las llamas, separadas por un kilómetro de distancia, se junten. Sin embargo, el viente de poniente dificultad la tarea. La carretera TV-7411 se mantiene cerrada al tráfico entre los kilómetros 7 y 18 como consecuencia de los incendios y la línea férrea ha resultado afectada en el término municipal de Riba-roja d'Ebre entre los kilómetros 501 y 503.
43.000 hectáreas quemadas entre julio y agosto
Desde el 1 de julio hasta hoy se han quemado más de 43.000 hectáreas en los 16 grandes incendios forestales, aquellos en los que arden más de 500 hectáreas, que se han registrado en España. De estos fuegos, nueve calcinaron entre 1.000 y 5.000 hectáreas y tres, el más extenso del verano, el de Riba de Saelices (Guadalajara), más de 5.000 hectáreas. Además, en este siniestro murieron 11 miembros de un retén. El número de grandes incendios que se ha producido este año solo en dos meses ya es superior a todos los de 2004 entre el 1 de enero el 22 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.