El Frente Polisario libera a los últimos prisioneros de guerra marroquíes
Rabat agradece la "presión internacional" para lograr la libertad de los presos
El Frente Polisario ha puesto hoy en libertad, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja y un representante del Senado de EE UU, a los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes en un acto celebrado en el campamento de Tinduf, según han anunciado fuentes del propio movimiento independentista saharaui en Argel. Estos prisioneros, en poder del Polisario desde finales de los años 80, estaban recluidos en los campamentos de Tifirati, Miyek y Aguenit.
El acto de la firma oficial para la liberación de los presos ha sido además supervisado por el senador estadounidense Richard Lugar, presidente del comité de Relaciones Exteriores de dicha cámara. La ceremonia de liberación ha comenzado con la firma del acuerdo entre el Polisario y la Cruz Roja, antes de que los detenidos fueran entregados a las autoridades de EE UU. Está previsto que los recién liberados vuelen a la ciudad marroquí de Agadir en dos aviones fletados por el Gobierno estadounidense. Entre los liberados en Tinduf hay soldados, oficiales, suboficiales y varios pilotos del Ejército marroquí que fueron capturados en su mayoría entre 1988 y 1991.
El Polisario cumple así el compromiso adoptado por todos los responsables del movimiento independentista del antiguo Sáhara español, según anunció su secretario general Mohamed Abdelaziz, el pasado 15 de julio en Madrid. Aunque no dio una fecha para la liberación, Abdelaziz calificó aquel día la liberación de los presos marroquíes de "irreversible". La decisión se ha ido aplazando hasta hoy por lo que el Frente considera una postura "intransigente" del Gobierno de Rabat tras las detenciones de varios activistas saharauis en las protestas de El Aaiun. Con esta, concluye la liberación de los más de 2.100 presos marroquíes capturados durante la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, que terminó en 1989.
El Polisario espera la respuesta de Marruecos
El embajador saharaui en Argelia, Mohamed Yeslem, ha declarado a Efe que el acto de Tinduf constituye "un gesto muy valiente y un desafío político de envergadura" que espera que tenga una respuesta "positiva y rápida" del Gobierno marroquí. De momento, el Gobierno de Marruecos se ha limitado a agradecer la "presión internacional" que ha permitido la liberación de los prisioneros. Yeslem ha asegurado que durante los años de cautiverio, los prisioneros han sido tratados correctamente y se han permitido las visitas periódicas de la Cruz Roja a los puestos de detención, "lo que les ha facilitado el contacto con sus familiares".
"Se trata del gesto número mil del Frente Polisario, que desafía a Marruecos que lleve a cabo una apuesta por la paz y por el diáologo", ha añadido Yeslem, quien ha seguido la liberación desde la Embajada saharaui en Argel. A partir de este momento, ha precisado que esperan que Rabat libere a 33 presos políticos detenidos a finales de mayo tras las manifestaciones en ciudades en el Sáhara, y que haga lo mismo con otros 150 militares saharauis encarcelados en Marruecos. También ha reclamado a Marruecos información sobre "la suerte que han corrido" más de medio millar de "desaparecidos" desde 1975 y ha pedido que acepte el conocido como Plan Baker -que preveía una autonomía de cinco años para la ex colonia y un referéndum posterior-, que fue aceptado por el Frente y Argelia pero rechazado por Marruecos.
"Somos muy optimistas tras lo ocurrido hoy y tras asistir a otros hechos históricos como los que se viven en Israel o la salida de las tropas sudafricanas de Namibia", ha indicado Yeslem, para añadir que estos acontecimientos "confirman que no hay otra vía que no sea la salida de las tropas marroqués" de su tierra. Tras una entrevista en Argel con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y antes de viajar a Tinduf para auspiciar la entrega de los prisioneros, el presidente de la comisión de Exteriores del Senado de EE UU ha afirmado: "EE UU considera que hay que encontrar un arreglo a través de una solución política bajo al auspicio de la ONU", ha indicado Lugar a la prensa.
2.100 prisioneros
El Frente Polisario empezó a liberar a sus 2.100 prisioneros de guerra marroquíes en 1989. En sucesivos años se adoptaron medidas simulares tras la intervención de países como Qatar, Irlanda o España, que facilitó la salida e un centenar de personas en febrero de 2003, o tras la intervención de líderes mundiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.