Japón pide perdón por el daño causado durante la Segunda Guerra Mundial

La disculpas coinciden con el 60 aniversario del fin del conflicto

Con motivo del 60 aniversario del fin de la Guerra del Pacífico, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha pedido hoy disculpas por los perjuicios causados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial y por la política nipona de colonizaciones e invasiones en Asia durante la primera mitad del siglo XX.

El dirigente japonés pronunció sus disculpas durante un acto de conmemoración del 60 aniversario de la rendición japonesa. Se trata de las segundas excusas presentadas por Tokio este año a sus vecinos asiáticos por su pasada política colonizadora, después de que el primer ministro ya lo hiciera durante una cumbre asiática en Yakarta el pasado abril.

Más información

Además, en un gesto simbólico para mejorar sus relaciones internacionales, Koizumi no ha realizado este año la polémica visita al santuario sintoísta de Yasukuni, que honra en Tokio a 2,4 millones de caídos en combate en diversos conflictos bélicos, y desde 1978 también a 14 criminales de guerra condenados por las atrocidades cometidas durante la segunda contienda. La visitas anuales de los gobernantes y parlamentarios de Japón al santuario despiertan la ira de los vecinos asiáticos, en especial de China y las dos Coreas, que fueron víctimas del colonialismo japonés.

Mientras que en varios países asiáticos hoy se han celebrado grandes actos para conmemorar el día de la liberación de la invasión de Japón, el santuario de Yasukuni ha recibido la visita de decenas de miles de japoneses, entre los cuales se encuentran más de 100 cargos políticos derechistazs. Como cada año, nostálgicos veteranos de la guerra se han concentrado en el santuario con la bandera imperialista del Sol Naciente (insignia de la extrema derecha japonesa) y, algunos de ellos, ataviados con el antiguo uniforme del Ejército imperial, han reclamado la presencia de Koizumi en el acto.

Mucho daño

"Nuestro país causó mucho daño y dolor a la gente de muchos países, especialmente entre nuestros vecinos asiáticos, a través de la colonización y la invasión", reconoce el mensaje de Koizumi entregado hoy a la prensa.

"Admitimos humildemente estos hechos históricos y nos gustaría expresar una vez más nuestras profundas reflexiones y nuestra disculpa sincera", así como "nuestras condolencias a todas las víctimas de la guerra, tanto en casa como en el extranjero", prosigue el mensaje. "Nunca olvidaremos las terribles lecciones de la guerra y contribuiremos a la paz y a la prosperidad en el mundo", añade.

Lo más visto en...

Top 50