_
_
_
_
_

Los saudíes advirtieron a Londres de que se preparaban los atentados del 7 de julio

Zambia deporta a británico vinculado con los ataques.- Tres importantes clérigos musulmanes se exponen a penas de cárcel en el Reino Unido

Arabia Saudí advirtió oficialmente a las autoridades británicas de que se preparaba un atentado en Londres semanas antes de los ataques del 7 de julio, según publica hoy The Observer. Fuentes de los servicios de seguridad saudíes, citadas por el dominical británico, investigan si un dirigente de Al Qaeda, llamado Karim al Mayati, muerto por las fuerzas del orden en Riad el 15 de abril, hizo en su momento llamadas telefónicas al cerebro de los atentados londinenses.

Más información
Las medidas antiterroristas de Blair desatan la polémica

Un alto funcionario de los servicios de seguridad saudíes dijo al periódico que se habían interceptado llamadas al Reino Unido efectuadas con un móvil propiedad del Al Mayati y que indicaban la existencia en Gran Bretaña de una célula terrorista activa que planeaba un atentado. Según ese funcionario, también llamó al Reino Unido Younes Mohammed Ibrahim al Hayari, lugarteniente de Al Mayati, marroquí como éste y considerado como el dirigente de Al Qaeda en Arabia Saudí hasta su muerte, en un tiroteo con fuerzas de seguridad saudíes en Riad. "Está claro que un grupo terrorista planeaba un ataque contra Estados Unidos. En su momento pasamos la información al MI-5 y MI-6 (los servicios de información interior y exterior del Reino Unido)", dijo la fuente saudí.

¿Otra célula activa en Reino Unido?

El embajador de Arabia Saudí en el Reino Unido, Turki al Faisal, emitió anoche un comunicado en que confirmó que "hubo estrechos contactos entre las autoridades de los servicios secretos de Arabia Saudí y las británicas hace varios meses, cuando se comunicó a Gran Bretaña información sobre una aumentada amenaza terrorista hacia Londres". El funcionario de los servicios secretos saudíes citado por The Observer afirma que ahora se trata de establecer si esas llamadas se dirigieron a los terroristas del 7 -J o a algún otro grupo activo en el Reino Unido. Al Mayati, marroquí radicado en Arabia Saudí, es sospechoso de haber sido el cerebro que planeó los atentados de mayo de 2003 contra Casablanca y también ha sido vinculado a los atentados del 11-M en la capital española.

Los investigadores italianos que han interrogado a uno de los cuatro sospechosos de los fallidos atentados del 21-J en Londres, Husain Osman, detenido en Roma, dicen haber detectado también alguna llamada hecha por ése a Arabia Saudí. Según otro dominical, The Daily Telegraph, los saudíes están convencidos de que Al Qaeda tiene una base operativa en el Reino Unido. El periódico cita también a Al Mayati y Al Hayari y dice que hicieron transferencia de dinero y enviaros mensajes cifrados a sus contactos en el Reino Unido, según fuentes saudíes. La Policía nacional británica de Scotland Yard trata mientras tanto de averiguar quién recibió esos mensajes y el dinero, que fue transferido de Arabia Saudí a Gran Bretaña antes de julio a través de empresas radicadas en uno y otro país. "Los mensajes y las transferencias denotan un alto grado de profesionalismo. Se utilizaron tarjetas SIM durante seis horas, que luego se tiraron", dijo una fuente saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, Zambia ha deportado hoy a Londres al británico de origen indio Haroon Rashid Aswat, presuntamente vinculado con el 7-j. Aswat, de 30 años, había sido arrestado el 20 de julio en Lusaka, la capital de Zambia, donde llegó el 6 de julio desde la vecina Zimbabue, con un pasaporte británico válido, después de pasar previamente por Sudáfrica y Botsuana.

Por otro lado, destacados clérigos musulmanes residentes en el Reino Unido se exponen a penas de cárcel por unos comentarios que hicieron la pasada semana y que el fiscal general, Peter Goldsmith, considera incendiarios, según The Observer. Estos tres "predicadores del odio", como los llama el periódico, son Omar Bakri Mohammed, Abu Izzadeen y Abu Uzair. El primero es el líder espiritual de una secta extremista llamada Al-Muhajiroun, que afirmó la pasada semana que los atentados en Londres deberían hacer reflexionar a Occidente. Bakri Mohammed ha dicho también que apoyaría la toma de rehenes en escuelas londinenses si se llevasen a cabo en defensa de una causa justa.

Abu Izzadeen es, por su parte, portavoz del grupo Al-Ghurabaa (Los Extranjeros), que causó un escándalo en el Reino Unido al defender públicamente a los terroristas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Abu Uzair, del grupo Saviour Sect (Secta del Salvador), vinculada a la organización Al-Muhajiroun, ha elogiado a los terroristas suicidas que el pasado 7 de julio mataron en cuatro atentados en Londres a 52 personas y causaron heridas a setecientas. El viernes, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció una batería de propuestas antiterroristas destinadas a facilitar la deportación y privación de la ciudadanía británica de personas acusadas de alentar o glorificar el terrorismo, así como el cierre de mezquitas y otras instituciones donde se siembra el odio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_