Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán rechaza el plan de cooperación de la UE para frenar sus aspiraciones nucleares

Ante el rechazo iraní, la UE discutirá ahora con la OIEA la posibilidad de elevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU

Irán ha rechazado hoy la nueva propuesta de negociación presentada ayer por la Unión Europea (UE) para resolver el pulso que mantiene con la comunidad internacional por sus ambiciones nucleares. El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, ha dicho a la radiotelevisión nacional que la iniciativa es "inaceptable" y queda "lejos de las expectativas mínimas" que albergaba Irán.

Bruselas presentó ayer una nueva propuesta de negociación en la que reconoce el derecho de Irán al uso civil de la energía atómica y se compromete a facilitarle su acceso siempre y cuando Irán abandone toda actividad nuclear sospechosa.

Minutos antes de que Asefi confirmara las peores sospechas, el nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadinayed, dejaba entrever que su país rechazaría la propuesta al declarar ante el Parlamento que el régimen de Teherán no claudicaría ante los ambiciones europeas.

En su discurso de juramento del cargo ante la Cámara, el antiguo alcalde de Teherán ha subrayado que "los iraníes no aceptaremos que se violen los derechos de nuestra nación". "Es un principio irrenunciable de nuestra política. Nunca sacrificaremos nuestra dignidad", ha agregado.

La UE advirtió ayer a Irán de que si no aceptaba la nueva propuesta mantendría en pie la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), convocada para discutir la posibilidad de elevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU. "Puede ser el comienzo de una importante crisis internacional", dijo el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, tras presentar la propuesta.