_
_
_
_

Una Junta Militar toma el poder en Mauritania tras derrocar a su presidente

Los rebeldes impiden el regreso de Ahmed Tayá a su país

Los militares mauritanos que han dado hoy un golpe de estado, en ausencia del presidente, Uld Aidi Ahmed Tayá, que había salido del país para asistir a los funerales del Rey Fahd, han asegurado tener el control de la capital, Nuackchot y han anunciado la formación de una Junta Militar. Los militares han confirmado la situación a través de la Agencia Mauritana de Información.

El comunicado ha acabado con la confusión que duró más de 9 horas en la capital de Mauritania, que comenzó cuando las fuerzas de la guardia presidencial comenzaron a desplegarse para controlar los principales puntos estratégicos, como el palacio residencial, la radio, la televisión y otras instituciones del Estado. Uld Tayá, que ayer estaba en Arabia Saudí, no ha podido regresar a la capital, al impedirlo los rebeldes, y su avión ha tenido que aterrizar en la capital de Níger, Niamey. La Junta Militar se ha formado por seis oficiales, según las primeras informaciones que circulan entre los observadores de Nuakchot, entre ellos el jefe de la seguridad presidencial, el coronel Mohamed Uld Abdelaziz, y el jefe de la seguridad nacional, el coronel Ely Uld Mohamed Val.

El motivo del golpe de estado, según el comunicado, es "terminar con las prácticas totalitarias", reivindicación que ha sido el caballo de batalla de la oposición, de todas las tendencias y de los autores de otros intentos golpistas que fracasaron en el año 2003 y 2004. Oficiales del Ejército mauritano encabezaron el 8 de junio de 2003 una tentativa golpista que fue sofocada por las tropas leales al presidente Tayá después de 36 horas de combates contra los rebeldes. Cinco meses después, Uld Tayá fue reelegido presidente por mayoría absoluta para un tercer mandato de seis años, en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas.

La Comisión Europea ha expresado en un comunicado su "gran preocupación" por la situación de Mauritania y ha lanzado un llamamiento para que este país regrese al orden constitucional. El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha lamentado "la toma de poder a la fuerza" y ha pedido que se respete "la democracia y el marco constitucional legal". Al respecto, Michel ha declarado que "la Comisión europea continuará siguiendo muy atentamente la evolución de los acontecimientos y, cuando llegue el momento, evaluará la situación en función de las disposiciones aplicables del acuerdo de Cotonú, del que Mauritania es firmante". Este acuerdo rige las relaciones comerciales y de cooperación entre la UE y el grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico).

Gobierno de Tayá

Tayá, antiguo coronel del ejército que llegó al poder en 1984 tras un golpe de Estado que derrocó precisamente a Uld Haidalla, también ganó las dos anteriores elecciones presidenciales por mayoría absoluta, en 1992 y en 1997. Contra Tayá se ha formado a lo largo de los años una oposición formada por militares, implicados en fracasados golpes de estado, partidos políticos democráticos, panárabes e integristas. Además de las reivindicaciones para la democratización, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel en 1999, ha sido otro motivo de discordancia con la oposición panárabe e integrista.

Durante la visita a Nuakchot, el pasado 3 de mayo, del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom, decenas de estudiantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, en manifestaciones de protesta. Un centenar de opositores, sobre todo de tendencias integristas, organizaron también una sentada ante el ministerio del Interior, donde gritaron consignas a favor de la anulación de la visita de Shalom y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El pasado junio, un total de 15 soldados mauritanos y cinco asaltantes murieron en el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra una base militar situada en el noreste de Mauritania.

Días después el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino anunció su responsabilidad de este ataque, y varios jóvenes mauritanos fueron detenidos y acusados de estar en relación con este grupo.

Imagen de archivo del presidente de Mauritania, Mauiya Sid Ahmed Taya en Madrid.
Imagen de archivo del presidente de Mauritania, Mauiya Sid Ahmed Taya en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_