_
_
_
_

La muerte de siete 'marines' en combate eleva a 1.800 las bajas de EE UU en Irak

Reino Unido reconoce que sus tropas forman parte del problema porque su presencia instiga ataque de la insurgencia

Siete soldados estadounidenses han muerto en las últimas horas en combates con la guerrilla en la provincia occidental de Anbar, el corazón de la insurgencia contra las tropas extranjeras, con lo que la cifra de militares que han perdido la vida desde el inicio de la guerra de Irak, en marzo de 2003, se eleva ya por encima de los 1.800, según la cuenta realizada por la agencia de noticias Reuters a partir de los datos facilitados por el Pentágono.

Más información
El gobierno de Irak anuncia que racionará la gasolina en el país

Las tropas estadounidenses se han puesto como máximo objetivo limpiar de guerrilleros Anbar, en la creencia de que hasta que no lo logren no será posible pacificar el país. Esa área constituye el sistema nervioso central de la insurgencia, una amalgama compuesta por militantes suníes que sirvieron al ex presidente Sadam Husein y combatientes árabes llegados de otros países.

Los siete soldados muertos pertenecían a las fuerzas terrestres de la Marina estadounidenses, los conocidos como marines. Seis de ellos perdieron la vida ayer cerca de la ciudad de Haditha, junto al río Eufrates, a 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, según ha informado hoy el portavoz militar Steve Boylan, que no ha aclarado si murieron en un mismo ataque o en combates con la insurgencia. El séptimo falleció también ayer en la explosión de un coche bomba en la ciudad de Hit, a 70 kilómetros al sureste de Haditha, según han informado los marines mediante un comunicado oficial. La rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda se ha responsabilizado de la muerte de este soldado, según ha anunciado en una página de Internet.

Además, cinco civiles iraquíes han muerto y otro ha resultado herido en una emboscada en Bagdad; un tirador esperó escondido a que pasará un coche, que procedió a acribillar a balazos, según la policía. Un coche bomba ha estallado al paso de una patrulla estadounidense, causando al menos 29 heridos y un número indeterminado aún de víctimas mortales. En la explosión de otro coche bomba en Baquba ha muerto un niño y han resultado heridos ocho policías; además, una bomba colocada en una tienda de Bagdad ha matado a dos civiles más.

"Somos parte del problema"

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha reconocido hoy en una entrevista concedida al diario The Financial Times que la presencia de tropas de su país en Irak contribuye a aumentar la inseguridad al instigar los ataques de la insurgencia. "A diferencia de lo que pasa en Afganistán, en Irak, aunque somos garantes de la seguridad, también somos parte del problema", ha asegurado. Straw ha dicho además que la situación en ese país "no es buena", aunque se ha mostrado esperanzado con que pueda mejorar cuando se aprueba la nueva Constitución, cuya redacción debería terminar en agosto, porque eso acelerará la retirada de las tropas extranjeras del país (donde Reino Unido tiene destacados en la actualidad 8.500 soldados, la mayoría en Basora).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_