_
_
_
_
_

La cumbre árabe de Sharm el Sheij se centrará en el terrorismo, Palestina e Irak

Dos semanas después de los atentados contra la localidad egipcia, los países árabes unirán esfuerzos para intentar conseguir la paz

La cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, que se celebrará el miércoles en Sharm el Sheij, se centrará en el terrorismo internacional, la situación palestina y el conflicto de Irak, según anunció anoche el secretario general de la organización panárabe Amor Musa.

La agenda de trabajo queda pendiente, sin embargo, de la aprobación del Consejo Ministerial de la Liga, que se reunirá el martes en la citada localidad turística que el pasado 23 de julio sufrió uno de los peores atentados de la historia egipcia que se saldó con al menos 64 muertos.

Más información
Al menos 49 muertos y 150 heridos en una cadena de explosiones en Egipto

"Se espera una nutrida presencia de dignatarios árabes" en Sharm el Sheij, dijo Musa. El secretario general de la Liga se negó, no obstante, a confirmar si los dirigentes árabes discutirán la posibilidad de enviar tropas a Irak como parte de una fuerza de paz árabe que contribuya a estabilizar la situación en este país. "Existe una agenda, pero después los líderes árabes pueden tratar los asuntos que les parezcan necesarios", aseveró.

La cumbre extraordinaria de Sharm Sheij, convocada a requerimiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tendrá lugar escasas dos semanas después de que esta ciudad fuera escenario de los atentados más sangrientos de la historia reciente de Egipto. La masacre, reivindicada por varios grupos islamistas radicales, incluida la red terrorista Al Qaeda, convenció a Egipto de la necesidad de convocar esta reunión extraordinaria, de la que se hablaba desde hacía semanas.

Otros miembros de la organización, en especial Irak, Arabia Saudí y Kuwait, son desde hace más de dos años escenario de atentados similares que han segado la vida de miles de personas. "La idea es delinear una estrategia común que nos permita luchar de forma coordinada contra esta lacra, que amenaza la estabilidad en toda la región", explicó a EFE una fuente diplomática de la Liga Árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación en Irak y Palestina

En este marco se encuadra también la preocupación de los líderes árabes por la situación de violencia ininterrumpida que vive Irak desde que en marzo de 2003 las tropas estadounidenses le invadieran y derrocaran la dictadura de Sadam Husein. Hasta la fecha, los Estados árabes han desempeñado un discreto papel en la reconstrucción de Irak y sus tímidos intentos por contribuir a la normalización del país han acabado de momento en desastre.

La Liga Árabe siempre ha defendido que una de las claves para erradicar el terrorismo en Oriente Medio es la solución justa del problema palestino. Cuando, en los días precedentes, Mubarak divulgó la convocatoria de este pleno extraordinario, subrayó que "los acelerados acontecimientos en Palestina e Irak exigen que los árabes trabajen de forma conjunta".

Así, la cumbre del viernes en Sharm el Sheij abordará la anunciada retirada militar israelí de Gaza, que tendrá lugar en las próximas semanas por decisión unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_