_
_
_
_

Al menos 49 muertos y 150 heridos en una cadena de explosiones en Egipto

Más de 150 personas resultan heridas en un atentado terrorista en Sharm el Sheij

Al menos 49 personas murieron en la madrugada de hoy y más de 150 resultaron heridas como consecuencia de una cadena de explosiones que sacudió el balneario turístico de Sharm el Sheij, en la península egipcia del Sinaí, según fuentes de la policía local. Los testigos precisaron que la primera explosión ocurrió hacia la una de esta madrugada, hora peninsular española, en una zona comercial muy concurrida por los visitantes que en estas fechas llenan esta localidad del mar Rojo. Varias explosiones más se produjeron después en la zona hotelera de Naama Bay.

Más información
La cumbre árabe de Sharm el Sheij se centrará en el terrorismo, Palestina e Irak

Al cierre de esta edición no se conocía con exactitud el número de deflagraciones, si bien la policía local hablaba de siete explosiones: cuatro en el área comercial y tres en la zona de Naama Bay, a seis kilómetros del centro de la ciudad, donde se alinean hasta una docena de hoteles de lujo. El Ministerio del Interior egipcio reconoció "la naturaleza terrorista" de las explosiones y aseguró que se emplearon al menos dos coches bomba. Entre las víctimas hay ciudadanos egipcios, qataríes, británicos y holandeses. La Embajada española en El Cairo no tenía constancia, hasta el momento, de que hubiera españoles entre los afectados.

La primera de las deflagraciones ocurrió en el Mercado Viejo, según Jaled Sakran, residente de la zona. "Ocurrió en el Mercado Viejo. Vi fuego en el cielo. La columna de humo se podía distinguir a kilómetros de distancia".

Otros testigos aseguran que las explosiones de Naama Bay afectaron a dos hoteles, el Ghazala Gardens, un establecimiento de cuatro estrellas, y el Movenpick. "El Ghazala Gardens se ha incendiado y está completamente destruido", narraba Amal Mustafá, una egipcia de 28 años que se encontraba en Sharm el Sheij visitando a su familia. Las explosiones se produjeron en un lapso de unos 20 minutos y se escucharon a diez kilómetros a la redonda.

"Nunca había estado tan asustada", aseguró a la BBC la turista británica Samantha Hardcastle desde Naama Bay. "La explosión que sentimos era muy violenta, y el hotel en el que estamos tembló. Vimos muchísimo humo, y luego oímos las sirenas. Era realmente horrible". Un doctor del hospital internacional del Sharm el Sheij aseguró que muchos de los heridos se encontraban en estado crítico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las instalaciones turísticas egipcias del mar Rojo ya sufrieron los embates del terrorismo en octubre de 2004, cuando varios coches bomba dejaron 34 muertos en las localidades de Taba y Ras Shitan, a unos 180 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba. Las víctimas eran, en su mayoría, israelíes.

El pasado día 2 comenzó el juicio contra los tres presuntos autores de aquella matanza, y hoy está previsto que se reanude la vista. Lo paradójico es que el Gobierno egipcio había desplegado estrictas medidas de seguridad en Sharm el Sheij, donde el presidente, Hosni Mubarak, tiene una residencia.

Egipto se ha visto sacudido por múltiples atentados contra intereses turísticos, perpetrados por el integrismo islámico. El pasado abril, un terrorista suicida hirió con una bomba a cuatro extranjeros (dos israelíes, un italiano y un sueco) en El Cairo. Semanas antes, otro suicida se volaba en el bazar de la capital egipcia matando a un estadounidense y un francés. El mayor atentado contra el turismo, principal fuente de ingresos del país, fue el asesinato a tiros, en 1997, de 58 extranjeros y cuatro egipcios en el Valle de los Reyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_