El Gobierno irlandés afirma que Gerry Adams y Martin McGuiness han abandonado la cúpula del IRA
Las declaraciones llegan en medio de fuertes rumores sobre un inminente anuncio de la organización para respaldar el proceso de paz
El ministro irlandés de Justicia e Interior, Michael McDowell, ha afirmado que el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y su número dos, Martin McGuiness, podrían haber abandonado la dirección del IRA. McDowell ha hecho estas declaraciones cuando crecen los rumores sobre un inminente anuncio del IRA sobre su compromiso con el proceso de paz en el Ulster.
El ministro ha precisado que la retirada de Adams y McGuinness del Consejo Armado del Ejército Republicano Irlandés, su órgano máximo de decisión, no significa que la banda y el Sinn Fein hayan dejado de ser dos caras de la misma moneda. Al contrario, según McDowell, esa decisión sólo demuestra que en el pasado ambas organizaciones han "mantenido vínculos muy estructurados".
Salida de la clandestinidad
Además de Adams y McGuinness, jefe negociador del Sinn Fein, McDowell también ha insinuado que el parlamentario Martin Ferris, diputado en el Parlamento de Dublín, ha abandonado su asiento en el Consejo Armado del IRA, que está compuesto por siete miembros. Bajo una nueva dirección, según apuntan los expertos, la banda armada podría salir de la clandestinidad y convertirse en una especie de asociación de veteranos o "club social", una opción que parece estar respaldada por el propio primer ministro irlandés, Bertie Ahern.
Sin entrar en detalles sobre ese aspecto, McDowell ha afirmado que "el IRA debe transformarse de tal manera que deje de existir como una organización ilegal".
Un inminente anuncio del IRA
El presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, hizo el pasado 6 de abril un llamamiento a la organización para que persiga sus objetivos, la reunificación de Irlanda, por medios exclusivamente democráticos. Un día después, la banda armada respondió en una escueta nota que estaba "considerando" esa oferta, lo que abrió un proceso de debate interno sobre su futuro, tanto en el norte como en el sur de la isla.
Mientras esperan la llegada de un nuevo comunicado del IRA, que podría producirse esta misma semana, Londres, Dublín y los partidos unionistas del Ulster insisten en que el gesto debe ser significativo, claro y sin ambages.
Desde la firma del acuerdo del Viernes Santo (1998), el IRA ha efectuado tres actos de desarme ante la Comisión Internacional Independiente de Desarme, que encabeza el general canadiense retirado John de Chastelain. No obstante, el secretismo que los rodeó y la continua actividad paramilitar y criminal de la banda armada ha destrozado la confianza de la comunidad unionista respecto al compromiso de los republicanos con el proceso de pacificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.