Rice exige a Abbas que combata a los grupos radicales durante la retirada de Gaza
El presidente palestino subraya que su pueblo "tiene un plan" para constituirse en Estado y que no permitirá que nadie lo arruine
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha instado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a continuar con sus esfuerzos para combatir a los grupos radicales, especialmente durante la evacuación israelí de Gaza. "Abbas ha mostrado su compromiso para restablecer la seguridad en Cisjordania y Gaza, pero queda más trabajo por hacer", ha afirmado Rice durante una rueda de prensa conjunta con el líder palestino en Ramala. Rice, de viaje oficial en Oriente Próximo para mostrar el apoyo de EE UU a la decisión israelí de retirarse de Gaza, ya se entrevistó ayer con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.
Así, Rice se ha desplazado hoy a la ciudad cisjordana para entrevistarse con la cúpula palestina. Durante sus reuniones ha tenido ocasión de charlar también con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei, y con el ministro del Interior -a cargo de la seguridad- Naser Yusef. En la rueda de prensa, Rice ha subrayado que el plan de evacuación de la franja de Gaza, cuya ejecución se prevé comience a mediados de agosto, podría hacer renacer los planes de paz contemplados en la Hoja de Ruta. La jefa de la diplomacia de EE UU ha hecho hincapié en que tanto su país como los demás miembros del Cuarteto de Madrid -la ONU, Rusia y la UE- siguen muy de cerca los acontecimientos en la zona y esperan que la salida de Gaza sea la oportunidad para la paz.
La secretaria de Estado ha manifestado que la franja de Gaza no puede quedar sellada después de la retirada israelí, sino que debe quedar unida a Cisjordania. Al igual que lo hiciera en sus reuniones con funcionarios israelíes, ha destacado que la salida de Gaza debe ser coordinada entre las partes, a fin de facilitar el proceso. La jefa de la diplomacia estadounidense ha señalado que su país y la comunidad internacional reconocen los esfuerzos realizados por el presidente palestino para reforzar la seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza y ha afirmado: "Seguimos apoyando activamente esos esfuerzos".
Mañana, de regreso a EE UU
No obstante, ha insistido en que la ANP no debe bajar la guardia y tiene que continuar combatiendo a los grupos radicales para que cuando los israelíes abandonen la franja palestina, ese territorio no se convierta en un hogar del terrorismo. Según fuentes próximas a la reunión, Rice ha exigido al líder palestino que arreste a los dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica durante la evacuación israelí de Gaza. Asimismo ha alabado los esfuerzos del Gobierno de la ANP para acometer las reformas institucionales requeridas en las instituciones palestinas y ha destacado que la celebración de elecciones legislativas antes de fin de año son un ejemplo del compromiso reformador.
Por su parte, el presidente palestino ha transmitido sus condolencias a las víctimas de los ataques en Egipto unos "actos criminales" que igualmente sacudieron "Turquía, Londres y Beirut". Abbas ha afirmado que en su conversación con Rice ha dejado claro que la ANP se encuentra en una situación crucial para el establecimiento del futuro Estado palestino. En este sentido, ha dicho que la retirada israelí de Gaza permitirá crear el tan ansiado Estado palestino. "Tenemos un plan para alcanzarlo", ha indicado, para añadir, en alusión a Hamás: "No dejaremos que nadie nos arruine el plan". "Israel tiene que ser consciente de que la retirada de Gaza es un primer paso en la aplicación de la Hoja de Ruta, lo que debe conducir a otro paso que es la reanudación de las negociaciones políticas", ha indicado.
Rice, quien ha condenado duramente los atentados perpetrados en la madrugada en el balneario egipcio de Sharm el Sjeij, viajó el viernes por la tarde de forma sorpresiva a Líbano, donde tuvo oportunidad de reunirse con el presidente Emile Lahoud. Esta noche tiene previsto entrevistarse en Jerusalén con el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y con el viceprimer ministro, Simon Peres, antes de partir mañana de regreso hacia EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.